Toyota tiene todo listo para comenzar a producir en Brasil el Yaris, que tendrá carrocería hatch y sedán. Quedará a mitad de camino entre el Etios y el Corolla y competirá con el VW Virtus y el Fiar X6S.
La red comercial de Toyota Argentina ya lo sabe: a mitad del año que viene la oferta de productos se seguirá ampliando en nuestro país con la llegada del Yaris brasileño. Actualmente, Toyota vende en Argentina el Yaris hatchback tailandés como una especie de prueba piloto para su producción en el Mercosur. Si bien no hay comunicado oficial, esa producción comenzará en breve en Brasil.
La principal novedad del Yaris brasileño es que, además de la carrocería cinco puertas, tendrá versión sedán o tricuerpo. Medios de ese país ya viajaron a Tailandia, donde Toyota ya lo produce bajo el nombre de Yaris Ativ, y lo han calificado como un mini Corolla.
El Yaris es un modelo del segmento B, que en algunos mercados se vende como ingreso a la gama Toyota. En el Mercosur, sin embargo, no será así, ya que aquí existe el Etios. Por lo tanto, en nuestro mercado se posicionará en un segundo escalón, debajo del Corolla.
A propósito, este segmento conocido como B+ tendrá un fuerte impulso en el Mercosur: Volkswagen lanzará este verano la dupla Polo–Virtus (hatchback y sedán, respectivamente) y Fiat hará lo propio con el dúo formado por el Argo y el sedán que se hará en Córdoba y que todavía no tiene nombre (Proyecto X6S). Todos estos modelos deberán estar en la franja de precios que van desde los 290 a los 400 mil pesos.
Conocidos como Proyecto 230B (sedán) y Proyecto 231B (hatch), utilizarán la moderna plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA), que es ya usan modelos como el Prius y el C-HR y que será la base de la nueva generación del Corolla. Es decir, Toyota invertirá para producir toda una nueva serie de modelos en el Mercosur en los próximos años. La planta elegida es la de Sorocaba, en el gran San Pablo.
Respecto a las motorizaciones, la prensa brasileña especula que, por posicionamiento, el Yaris utilice el mismo 1.8 de 140 CV del Corolla, asociado con cajas manual o automática tipo CVT. Sin embargo, tampoco se descarta que haya versiones con el 1.5 del Etios, un motor muy equilibrado y rendidor.
Extraoficialmente, la llegada del «mini Corolla» a Argentina está planeada para el segundo semestre de 2018.
Actualización
Por la tarde, Toyota confirmó la producción del Yaris en Brasil con una inversión de mil millones de reales (317 millones de dólares) en la planta de Sorocaba. Curiosamente, durante la presentación Toyota sólo mostró imágenes del Yaris hatch y no hizo referencias al sedán.
Como anticipamos, las ventas en Brasil comenzarán en el segundo semestre del año que viene.
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