En el Salón de Frankfurt, Renault presentó por fin su nuevo Mégane RS 2018. Carrocería cinco puertas, cuatro ruedas directrices (giran las 4), 280 CV y, por primera vez, dos cajas de cambio disponibles.
Ya no es más la Mégane, pero sigue sacando suspiros. En el Salón de Frankfurt, Renault acaba de presentar el Mégane RS 2018, que ahora deja de ser una coupé para vestirse con cinco puertas. Se trata de uno de los hot hatchs más esperados por los petrolheads y que estrena nueva generación.
Pero, más allá de lo estético, estamos hablando de un producto de una de las divisiones deportivas más prestigiosas del mundo como Renault Sport (RS) y este Mégane tiene todo lo que nos esperamos. Esto incluye un nuevo motor resultante de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan, de cuatro cilindros y 1.8 litros (1798 cm3) con 280 caballos (205 kW) a 6000 rpm y un par máximo de 390 Nm. Sin dudas, esta última cifra de torque es impresionante. Es el mismo motor que estrenó el nuevo Alpine.
La otra gran novedad es el nuevo sistema 4CONTROL, que Renault ya lo usa en otros modelos, que permite que las cuatro ruedas tengan movimiento. A bajas velocidades, las ruedas traseras giran en distinto sentido que las traseras, para achicar el diámetro de giro. A altas velocidad, giran en el mismo sentido de las delanteras para achicar virtualmente la distancia entre ejes. Renault no cayó en la tentación de la tracción integral, sigue siendo delantera.
El nuevo Mégane RS 2018 estará disponible en dos chasis, Cup y Sport. Parece haber una intención de parte de Renault de hacerlo un poco más civilizado sin perder deportividad, y por eso estrena cuatro topes hidráulicos de compresión que añaden amortiguación y eliminan los efectos de rebote. A medio camino entre la deportividad y el confort, estos permiten, en el chasis Cup, disponer de la máxima eficacia con independencia del terreno; y en el chasis Sport, ofrecer mayor confort.
Otros cambios que se han realizado:
• El tren delantero con pivote independiente (T.A.P.I) se ha rediseñado por completo para adaptarse a la nueva geometría y aumenta su rigidez.
• El nuevo diferencial Torsen de deslizamiento limitado (LSD – Limited Slip Differential), asociado al chasis Cup, alcanza una tasa de transferencia asimétrica en aceleración y desaceleración para mejorar la motricidad y la velocidad de paso por curvas.
• Cada chasis cuenta con ajustes de la suspensión específicos (muelles, amortiguadores, topes y barras estabilizadoras).
Otra novedad importante será la introducción de una caja automática. El nuevo Mégane RS 2018 ahora tendrá dos opciones, una caja de velocidades manual de 6 velocidades y una caja de velocidades de doble embrague EDC de 6 velocidades. Por supuesto, tendrá levas al volante y serán de grandes dimensiones para que no haya necesidad de soltar el volante en ningún momento.
Por dentro toma la base del nuevo Mégane «común», con su gran pantalla vertical, y lo acondiciona para funcionamiento en circuito. La nueva generación del sistema de telemetría R.S. Monitor permite al cliente conectar una cámara (específica o la cámara de su smartphone) y grabar secuencias de circuito. Además, Renault habilitará una web exclusiva para que los clientes compartan sus tiempos con otros usuarios.
Por último, se dispondrá de cinco modos de conducción:
• Comfort: ayuda a limitar el consumo a diario.
• Normal: equilibrio ideal entre confort, acústica y rendimiento.
• Sport: para un carácter más deportivo, con una respuesta viva del motor, una sonoridad del motor más distintiva, una dirección más firme y un umbral de intervención retardado del ESC.
• Race: para uso en pista, rendimiento sin límites; configuración más deportiva del sistema 4CONTROL que aumenta la agilidad y desactiva el ESC.
• Perso: para activar o desactivar a discreción las tecnologías disponibles para vivir una experiencia todavía más personal.
El nuevo Mégane RS llegará a Argentina sobre el final de 2018.
Versión Trophy con 300 CV y 400 Nm
De aquí a finales de 2018, Renault Sport ofrecerá en Europa una versión Trophy con un motor de 300 CV y 400 Nm. En este modelo, se integrarán de serie tecnologías específicas para el rendimiento, como el chasis Cup y las llantas de 19 pulgadas.
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