Bugatti Chiron 42

El sucesor del Veyron ya comienza a marcar records: el Bugatti Chiron acelera de 0 a 400 km/h  y vuelve a cero en sólo 42 segundos. Necesitó 3 km de pista y la muñeca de un grande: Juan Pablo Montoya.

No te queremos mentir: esta nota es una excusa para volver a mostrar en fotos a uno e los autos más particulares del mundo, el Bugatti Chiron. La marca Bugatti es un para el Grupo Volkswagen un laboratorio cuyos ensayos se venden al público por dos millones y medio de dólares. ¿Hasta donde puede llegar un superdepotivo sin despegar el piso?

La última hazaña del sucesor del Bugatti Chiron fue llegar hasta los 400 km/h partiendo de cero y volver a posición de parado en 42 segundos. Para ello contrataron los servicios de alguien que conoce de estas cosas, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya, ganador de Mónaco en la Fórmula 1 y dos veces coronado en las mil millas de Indianápolis.

Bugatti Chiron 42
Este canoso es el gran Juan Pablo Montoya en la actualidad, y fue el encargado de llevar al Bugatti Chiron hasta los 400 km/h. Y de frenarlo.

Para quien no sepa de qué estamos hablado: el Bugatti Chiron es un superdeportivo de motor W16 tetraturbo de 8 litros y 1.500 CV, tracción en las cuatro ruedas y estructura de fibra de carbono. Fue presentado el año pasado y 300 de las 500 unidades anunciadas ya tienen dueño, pese a su precio exorbitante.

La marca del grupo Volkswagen se anotó el siguiente record mundial: puso al Chiron a 400 km por hora en 32,6 segundos y luego lo frenó hasta detenerlo, todo en 41,96 segundos. Es un nuevo plusmarca para un vehículo de producción en serie, si puede llamarse así a este laboratorio de ingeniería.

Bugatti Chiron 42
¿De qué sirve acelerar si no podemos frenar para contarlo? El enorme ala trasera se abre en solo 0,8 segundos.

El Bugatti Chiron necesitó 3.112 metros en total para la hazaña, lo que de por sí es increíble. La aceleración del Chiron es posible gracias a su sistema de cuatro turbocompresores, dos de los cuales se activan a bajas vueltas para evitar el famoso lag de los motores turbo. Son 1.600 Nm de torque disponibles linealmente, combinados con una electrónica precisa que evita que las ruedas patinen con tanta fuerza.

Para dimensionar de qué estamos hablando: Bugatti necesita un desarrollo especial de neumáticos de Michielin, ya que a esa velocidad cada gramo de «caucho» equivale a 3,6 kilogramos, gracias a la enorme fuerza centrífuga.

La otra parte importante es frenar, y para eso el Chiron cuenta con un enorme alerón de 1,5 metros de ancho que se despliega en 0,8 segundos a un ángulo de 49°, formando un freno de aire que detienen rápidamente a esta bala.  Por supuesto, hay frenos de discos carbocerámicos (420 mm adelante, 400 mm detrás) con calipers de 8 pistones de titanio (seis atrás), desarrollados especialmente para el Chiron.

Para frenar a cero desde los 400 km/h, el Chiron necesita sólo 9,3 segundos y 491 metros. Por cierto, 400 km/h no es la velocidad máxima del Chiron.

Bugatti Chiron 42

Este nuevo record será presentado por el Grupo VAG esta semana en el Salón de Frankfurt.


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