En enero se comienza a producir en Córdoba la nueva Kangoo, una versión rediseñada del Dacia Dokker. Tendrá nuevos motores 1.6 de 110 CV y turbodiésel 1.5 de 90 CV. Todos los detalles en exclusiva.
Este pequeño medio cordobés publicó en marzo de 2015 la primicia de la producción en Córdoba de una versión Renault del Dacia Dokker, nota que sigue siendo, al día de hoy, la más leída de la corta historia de CarsDrive. Más adelante, en junio de 2016, filmamos las unidades de prueba que circulaban por Córdoba. Hoy traemos más información de lo que será la nueva Kangoo que comenzará a producirse en enero de 2018 en Santa Isabel.
Lo primero es el nombre. Las dudas se disiparon. Pese a ser apenas un rediseño local del Dacia Dokker, Renault no tirará por la ventana el nombre Kangoo, que tantos buenos resultados le ha dado. Si bien en Europa la Kangoo ha ido evolucionando (venden la Kangoo II), aquí persiste la primera generación y ahora dará un salto, separándose de trayectoria europea. Será otra Kangoo II.
El desarrollo de ingeniería esta nueva Kangoo ha sido hecho en Córdoba, pese a que el centro de diseño tiene base en Brasil. Durante un tiempo se especuló que sería muy similar al diseño que tomó la Kangoo europea actual, pero las fuentes de CarsDrive aseguran que el frente es totalmente inédito y que ha quedado muy lindo. El diseño trasero, en cambio, no convenció a todos.
La nueva Kangoo tendrá versión de pasajeros, furgón simple con una fila de asientos y una puerta lateral, y furgón mixto, con dos filas, tal y como se vende ahora. En Europa se vende también una versión de estética más aventurera Stepway, pero por ahora no hay planes de desarrollarla con la marca Renault.
Lo más importante es que la nueva Kangoo estrenará motores y no desaparecerá el diésel. Según pudo saber CarsDrive, habrá una opción naftera de 110 caballos de potencia, que no sería otro que el nuevo motor 1.6 SCe (Smart Control Efficiency) que ya equipa a Logan, Sandero, Duster y Oroch en Brasil, desarrollado junto a Nissan. La potencia de este motor varía de un modelo a otro. En Argentina y para Kangoo brindará 110 CV, bastante más que los 95 CV actuales.
Este motor es un rediseño hecho por Renault del aclamado 1.6 de Nissan, que equipa a todo el segmento B de la marca (March, Versa, Note y Kicks, con cambios). Tiene muchas variantes según a qué modelo equipe: en Sandero y Logan viene con el sistema start&stop, que apaga el motor cuando el auto se detiene para ahorrar combustible. En Duster no trae este sistema y la potencia es mayor.
También, en algunos modelos, trae un sistema de regeneración de electricidad ESM (Energy Smart Management). Funciona cuando el conductor saca el pie del acelerador y el motor deja de consumir combustible, momento en el que el alterador comienza a recuperar energía que va a la batería. Cuando se vuelve a acelerar, el alternador no necesita robar energía para la batería, que ya está cargada. Con esto, el consumo se reduce un 2%, según Renault.
No se sabe si esta tecnología estará disponible en la nueva Kangoo, pero sí se descarta que la dirección pasará a tener asistencia eléctrica, otro sistema que ayuda a la eficiencia energética.
Por último pero no menos importante, la nueva Kangoo no perderá la versión diésel. El viejo 1.5 8V turbodiésel de 65 CV será reemplazado por el más potente 1.5 dCi (diesel Common-rail injection), que no es nuevo pero que nunca se introdujo en Argentina.
En Europa se usa en todo tipos de modelos de Renault y Dacia (como la Captur y la propia Dokker) y brinda 90 caballos de potencia y 220 Nm de torque. Quienes han probado la Kangoo cordobesa con este motor aseguran que vuela.
Las dimensiones son las siguientes:
Como dijimos, la producción arranca en enero en Santa Isabel y la llegada a los concesionarios será en marzo-abril. La inversión para este proyecto es de 100 millones de dólares.
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