Luego de años de restricciones, el mercado de autos premium de origen alemán está viviendo una fuerte recuperación y viene con cambios: Mercedes-Benz y BMW destronaron al líder anterior, Audi. 

Todavía lejos de los números de 2013, cuando el dólar barato se combinaba con el cepo para hacer muy atractiva la compra de autos premium, el mercado de autos importados alemanes está viviendo una excelente temporada en Argentina. Si además se tiene en cuenta que 2014 y 2015 fueron años malísimos por las restricciones a las importaciones y el impuesto al lujo, podemos afirmar que el sector está viviendo una pequeña revolución.

Los cambios son de todo orden. De las tres marcas alemanas premium, Audi fue prácticamente la única que tuvo stock en los años más restrictivos, porque forma parte de Volkswagen Argentina y podía compensar sus importaciones con las exportaciones del resto del grupo. Mercedes-Benz también tiene planta en Argentina, pero su volumen general es menor y priorizó su negocio más seguro: los vehículos comerciales livianos y pesados.

Esta situación ayudó a Audi a construir un liderazgo que pudo defender durante 2016, pese a que el mercado ya estaba abierto. El año pasado Audi fue #1 con 1.495 unidades patentadas, seguida de cerca por BMW con 1.409 (y un crecimiento durante ese año del 363%) y tercero estuvo Mercedes-Benz, con 1.117 ventas.

En estos ocho meses de 2017 la torta se dio vuelta. El nuevo líder es Mercedes, con 2.779 ventas, con un crecimiento impresionante del 178% comparado con los ocho primeros meses de 2016. Segundo está BMW, con 2.651 patentamientos y un crecimiento del 103%, y tercero Audi, con 2.286 y 64% de suba. Los datos corresponden a las estadísticas de las Asociación de Concesionarios Acara.

«Efectivamente, hoy estamos liderando el mercado de autos premium con el 35% del mercado«, explica Jorge Lucini, Gerente de Venta de autos de Mercedes-Benz Argentina. «Después de los años 2014 y 2015, en la que todas las marcas nos vimos muy afectadas por el impuesto al lujo, el año pasado fue todavía atípico porque en el primer semestre no contábamos con mucha disponibilidad de producto. Este año, con producto, estamos vendiendo casi 330 unidades por mes«, explica. 

El impulso, sin dudas, viene dado por la gran cantidad de lanzamientos que están teniendo todos. Mercedes lleva más de diez presentaciones en lo que va de 2017, entre modelos nuevos y versiones que se agregan. Audi y BMW también han aprovechado las libertades aduaneras para renovar su portfolio.

En el caso de Mercerdes-Benz, el impulso se lo están dando su nueva gama de SUV’s, el tipo de vehículos que más crece en todo el mundo. La GLC 300 lleva nada menos que 496 unidades vendidas este año, a lo que se deben sumar las otras versiones como la «coupé» y la deportiva AMG. «Hoy tenemos un portfolio excelente de producto, muy completo. Tenemos una plataforma de SUV’s chicos, medianos y grandes más toda la gama de autos de lujo que siempre tuvimos«, agrega Lucini. 

Mercedes GLC
Mercedes GLC.

También el SUV GLA (el más barato de la gama) tiene muy buenas ventas (493 entre GLA 200 y GLA 250) y por supuesto, el inoxidable y símbolo de la marca de la estrella, el Clase C (538 de C250 a lo que hay que sumar casi 100 ventas más de las otras versiones).

«El comprador de hoy es un consumidor genuino del mercado premium, pero por otro lado lo que está pasando es que, al tener una oferta más amplia, se están incorporano nuevos consumidores de un target más accesible y más joven. Hay gente que se está sumando a la marca sin ningún tipo de pudor, sin ningún tipo de preocupación, porque son autos accesibles y andan muy bien. Hoy podés entrar a la gama con 40 mil dólares, algo que antes era difícil de conseguir«, completa Lucini. 

BMW, en tanto, también viene creciendo fuerte en SUV’s. El X1 es lo más vendido de la marca en Argentina, con impresionantes 615 unidades patentadas en 2017, seguido por la Serie 1 (548 unidades). La X4 (249) y X3 (154) también vienen haciendo excelentes números. Más que nunca, los premium viven de los SUV’s.

En el caso de Audi el liderazgo es del A3 (sedán y hatch, 483 unidades, más 112 del deportivo S3), seguido por el A4 (431) y el A1 (el más barato, 372). Q3 da la cara por las 4×4 con 332 unidades, seguida de Q5 (201) y Q2 (127). Q7 cierra el grupo con 67 unidades vendidas en lo que va del año.

Lucini no cree que 2017 pueda superar a 2013, pero será sin dudas un buen año. «No va a ser un año record, 2013 fue un año atípico ya que había oportunidades de negocios que hoy no están y llevaron al mercado por fuera de lo normal, pero 2017 va a ser un año excelente, calculamos alrededor de 11 mil unidades. En general, el mercado premium es entre el 1 y 1,5 por ciento del mercado general, y creo que este año va a ser el 1,4 por ciento». 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios