Toma de contacto: Renault Logan 2014
diciembre 5, 2013 en Pruebas por Mauro Osorio
Hoy sale a la venta el nuevo Renault Logan 2014 y CarsDrive ya pudo hacer un corto test drive. Todas las fotos de esta prueba de manejo.
Por volumen de ventas y sector del mercado al que apunta, sin dudas el nuevo Renault Logan 2014 es una de las novedades más importantes de este año que se termina. Desde hoy se encuentra a la venta este renovado sedán del segmento B, que ocupa un lugar importante en el sector bajo del catálogo de Renault. Destinado a familias, flotas, viajantes y taxistas, el Logan es muy apreciado por los usuarios por su espacio interior, pero siempre tuvo el estigma de ser uno de los diseños menos agraciados de nuestro mercado. Con esta nueva generación, Renault busca sacarse esta mancha de encima.
CarsDrive pudo hacer una pequeña prueba del Logan 2014 antes de que salga a la venta, pero por compromiso con el concesionario que gentilmente nos ofreció el auto, lo publicamos recién hoy. Solamente hicimos algunos kilómetros del Logan 2014 en su versión Expresion (es la intermedia, $117.000, ver nota), que incluye como principal diferenciador el sistema Media Nav, con pantalla táctil y conectividad full.
El Renault Logan 2014 viene en dos motorizaciones, la unidad probada tiene el viejo y conocido 1.6 litros de 8 válvulas de la generación anterior, mientras que la versión tope de gama Privilege debuta con el 1.6 pero de 16 válvulas que ya tienen otros modelos de la marca. Debido a lo corto de la prueba y a que el motor es el mismo de antes, no nos detendremos en él. Solo diremos que se ha hecho algún trabajo en la aislación sonora del motor y que se notan las mejoras.
El diseño ha tenido grandes mejoras respecto a la versión anterior, principalmente en el abandono de los ángulos rectos y la chapa plana en todas sus vistas. Esto no quiere decir que pase a ser el sedán más lindo del segmento B, y lo posiciona lejos del fondo de la tabla (pregunta: ¿heredó el Etios Sedán el puesto vacante de sedán menos agraciado?)
El interior también es totalmente nuevo,salvo por su principal virtud: el espacio interior. Sigue siendo uno de los autos del segmento con mejor espacio para todos los pasajeros, sobre todo para los que van atrás, con buenos espacios para piernas y sobre todo cabezas. Las butacas delanteras se sienten un poco más justas, ya que los nuevos asientos tienen un poco más agarre lateral.
No hay casi rastros del Logan anterior en esta nueva generación. Ha cambiado el instrumental, el volante (no nos gusta demasiado el diseño pero es mucho mejor que el anterior), las salidas de aire y sobre todo la radio y el entretenimiento. Al menos desde la versión Expresión, el Logan 2014 trae el sistema Media Nav, que ya viene en otros modelos de la marca. Se caracteriza por su pantalla táctil de buen tamaño y por incorporar diferentes funciones. Entre ellas destacaremos el GPS, que incluye mapas actualizados de nuestra ciudad (al menos por donde pudimos andar) y el programa de Eco Conducción, que recoge estadísticas de nuestra manera de conducir y qué tan económicos somos.
Un punto muy a favor del Logan 2014 es que incluye, además de la pantalla táctil, un comando para el audio detrás del volante, como se ve en la foto. Como le criticamos a uno de sus competidores directos (el Chevrolet Prisma), las pantallas táctiles son muy útiles pero a veces poco prácticas a la hora de cambiar la radio o hacer una llamada con el manos libres sin desviar la mirada a la pantalla, ya que al no tener botones físicos no podemos guiarnos al tacto como en los equipos tradicionales. Por eso los comandos satelitales son un complemento muy práctico y seguro.
Hablando de seguridad: trae ABS y doble airbag de serie, como será obligatorio para todos los 0 km a partir del 1 de enero. Atrás le falta apoyacabezas y cinturón de tres puntos al pasajero central. No tiene anclajes isofix para sillas infantiles.
El instrumental es sencillo y claro, con relojes analógicos para velocidad y RPM y un tercer espacio para la computadora de a bordo, donde también se ve el nivel de combustible. Lamentablemente, no posee reloj de temperatura del motor, sólo un alerta de recalentamiento. Trae, además, una señal luminosa que nos marca el momento más indicado para hacer los cambios privilegiando una conducción económica.
La calidad de terminación ha mejorado respecto al modelo anterior pero no abandona su origen low cost. Mucho plástico duro que en algunas partes como la contrapuerta no se siente muy bien. La unidad probada no tenía ningún cobertor sobre las guías de los asientos, con lo que resulta fácil mancharse con grasa lubricante. No sabemos si esto es una falta de la unidad prestada que recién bajaba del camión de transporte o es una característica del modelo.
El baúl sigue siendo enorme y alberga un auxilio de igual tamaño que las ruedas titulares, algo que será muy bienvenido por la gran mayoría de los usuarios de este tipo de vehículos. En el interior del baúl también hay detalles de terminación mejorables, como los cables de las luces traseras al descubierto.
El baúl se abre con la llave o con una palanca al costado del puesto de conducción.
A la espera de la prueba definitiva con más kilometraje para sacar conclusiones del comportamiento dinámico, podemos este es un resumen de nuestras primeras impresiones:
Nos gusto:
- Diseño en general, tanto exterior como interior
- Sistema Media Nav, de muy buen funcionamiento
- Control satelital del audio
- Espacio interior
- Altura del techo en los asientos posteriores
- Insonorización del motor
- Apertura del baúl desde adentro
No nos gusto
- Calidad de terminación mejorable
- Calidad de algunos plásticos
- Solo dos apoyacabezas atrás y cinturón de cintura para el pasajero del medio
- Sin anclajes para sillas infantiles
Para ver todas las novedades de este modelo, hacer clic en la etiqueta Logan.
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La verdad que es la primera vez que entro a esta pagina de córdoba! Con respecto al auto creo que la evolucion a nivel estetico es notable, mejoro en diseño, en equipamiento de confort y en seguridad. Resta por conocer el resultado de pruebas de choque, estaria bueno que LatinNcap pruebe estos modelos de consumo masivo para conocer las virtudes y defectos del auto, sobre todo a nivel estructural ya que el sandero (que comparte plataforma con el logan anterior) saco solo 1 estrella! Saludos
Pablo, muchas gracias por pasar y comentar, espero que pases seguido. Todos nos quedamos con gusto a poco en la última tanda de pruebas, sobre todo por la falta de productos más masivos. Yo había apostado que probaban el 208 o el Prisma/Onix. De todas formas, los últimos resultados fueron la primer parte de la prueba. Saludos!
Si, yo vivo en córdoba y no conocía de esta pagina. Ya esta en los marcadores de favorito para entrar todos los días. Si, los de latinncap venían tirando muchos palos a las automotrices, y era hora que le tiren algunas flores y probaron autos que sacaron 5 estrellas, para poner un paño frió sobre el asunto.
me gustaria saber si el aire acondicionado sigue siendo el mismo? por que no enfria nada y todos los que tienen logan se quejan de lo mismo…
Hola Martín, no te sabría decir si es el mismo, el día que hicimos la pequeña prueba hacía un calor de locos y parecía funcionar bien, ya estamos en tratativas para una prueba más completa y la publicaremos. Saludos!
muchas gracias mauro! esperare la prueba! exelente pagina!
Excelente tu página y estas tomas de contacto, sobre todo por mostrar versiones intermedias que muchas veces las fábricas esconden a la prensa, y en definitiva son las más vendidas.
Hice un relevamiento de precios finales (incluyen flete) del segmento en concesionarios de Rosario. No incluyen formularios ni gastos de patentamiento. La única marca que respeta el precio publicado (pero agrega el flete que varía s/ el punto del país) es Toyota. Hay otras que publican en ACARA y en otros lados precios muy bajos y después la realidad es otra, como por ejemplo Fiat.
Logan 1.6 Aut.Plus $104.000 ($101.800 s/web Renault)
Etios 1.5 XS $107.700 ($103.700 s/web + $4.000 flete)
Prisma 1.4 LT $111.700 ($106.000 s/web GM)
Grand Siena 1.4 Attractive $115.900 ($118.200 c/ Pack Top)
Logan 1.6 8v Expression $116.000 ($114.300 s/ web Renault)
Cobalt 1.8 LT $116.850 ($113.700 s/ web GM)
Voyage 1.6 Confort Plus II $122.000 ($121.020 s/ web CarOne)
Versa 1.6 Visia $123.825 (USD19.050x$6,50. Se va a $6,75)
Etios 1.5 XLS $115.800 ($111.800 s/web + $4.000 flete)
Logan 1.6 16v Privilege $126.000 ($123.100 s/web Renault)
Grand Siena 1.6 High Tech $127.400 ($123.700 sin Pack H.Tech)
Prisma 1.4 LTZ $130.300 ($122.900 s/ web GM)
Voyage 1.6 Highline $132.000 ($130.590 s/ web CarOne)
Cobalt 1.8 LTZ MT $132.200 ($128.900 s/ web GM)
Versa 1.6 Acenta $139.100 (USD21.400x$6,50. Se va a $6,75)
El auto más accesible del segmento con al menos pack eléctrico es el Logan Aut.Plus, pero hay que destacar también al Etios, que si bien no tiene entrega hasta marzo, tiene la versión XS a muy buen precio y con la version más completa XLS (que igualmente tiene falencias y faltantes) queda al precio del Logan Expression, G.Siena 1.4 y Cobalt LT.
En las versiones full las mejores opciones por precio/producto son el Logan Privilege y el G.Siena H.Tech.
Notable la disparada en los precios del Versa en ambas versiones. Queda mal parado, sobre todo en la Visia, que tiene muchos faltantes.
Saludos.
Hola, te cuento me gustaria comprar este nuevo logan esta version es la primera vez que bamos a comprar un auto para la familia me gustaria saber si este auto es recomendable para una familoa de 4 personas. Cual es la luz que te avisa cuando es mejor meter el cambio?
Hola Leonel, se trata de una pequeña luz en el reloj de la izquierda que te indica el momento apropiado para subir el cambio, no lo pudimos fotografiar en movimiento. El Logan es apropiado para cuatro personas, de todas maneras siempre lo mejor es probarlo personalmente. La mayoría de los concesionarios tienen una unidad de test drive. Saludos!
Hola muchas gracias por responder, otra de mis dudas, este modelo trae esas llantas? Otra esta version viene con luces de guiro en los retrovisores? O solo las privileg? Desde ya muchisimas gracias exelente pagina.
Hola gente, estoy x comprar un logan y me gustaria saber q opinan sobre la insonorizacion del motor y del consumo en esta version expression? me encantaria poder llegar al 16v, lastima q son 10.000 pesos de diferencia entre el expression y el privilege, y la verdad pagar 10 lucas x un motor 16v no me da, ya se q trae un monton de cosas mas, pero lo unico q me interesa es el motor 16v. Muchas gracias y saludos
Hola Juan, no tenemos datos propios del consumo, pero es similar al de la la versión anterior.
Con respecto a la insonorización, se ha mejorado la del motor, si ves en la foto con el capó abierto, tiene un recubrimiento que ayuda. Adentro se sienten algunos ruidos de rodaje pero en general la insonorización es buena para un auto de su segmento.
Hola, te pregunto que marca de motor trae, es de renault o de otro fabricante, porque ni dice. Se ve muy lindo auto. Esta en la linea del voyage en confort pq m gsutan los dos y tengo ganas de cambiar de modelo. Gracias
Hola gente de CarsDrive! perdón por mi ignorancia, pero cómo se si la tempertura del motor está bien, hay algo que me lo indique o que debo tener en cuenta. Gracias!
Hola Jorge, como muchos otros modelos lamentablemente no trae reloj, sinó que se enciende una luz roja cuando el auto ya se recalentó. Gracias por comentar!
No comparo los autos porque no soy un experto , lo unico que puedo decir que un amigo que tienen un logan anterior me lo recomendo como uso familiar y auto noble y costos aceptable para mantener , fue asi que compre un expression y estoy muy conforme lo usamos con mi familia somos todos de gran porte, tiene un andar muy suave tanto en ruta como en ciudad hasta ahora con 12000 km .Saludos
Estoy por comprar un Logan. Para mi es muy importante el aire acondicionado y me dijeron que no enfria bien. Eso es cierto? Ruego me contesten ya que lo demás me gusta mucho. Atte. Angel