Sobre las últimas pruebas de LatinNCAP y el accidente de la familia del Papa

agosto 21, 2014 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

furas_latinNCAP

Entrevistamos al ingeniero Alejandro Furas sobre las últimas pruebas de choque de LatinNCAP. Además, la incidencia de los paragolpes de camiones en accidentes como el de la familia del Papa.

A propósito de la publicación de los últimos resultados de las pruebas de choque que realiza LatinNCAP, entrevistamos al ingeniero Alejandro Furas, Secretario General del programa. Hablamos de las dos pruebas que se le hicieron al Nuevo Palio fabricado en Córdoba y de los test del 208, Spark y Onix. Además, le preguntamos por el diseño de los paragolpes de los camiones y acoplados, que tienen incidencia directa en los accidentes fatales como el que sucedió esta semana con familiares del Papa Francisco.

Para ver los resultados y videos de estas pruebas, ir a esta nota. Para ver más resultados, seguir la etiqueta >>> LatinNCAP.

Entrevista

Furas

Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP y Secretario General de LatinNCAP

Alejandro, primero queríamos confirmar si el Nuevo Palio testeado es de los fabricados en Córdoba o en Brasil.
Tanto el de la primera prueba como el de la segunda los compramos en Argentina y son hechos en Argentina

¿Nos podrías contar cómo fue el proceso de compra de ambos?
Sí, como es sabido, LatiNCAP elige siempre la versión más básica disponible en el mercado de toda América Latina y en este caso la versión sin airbags estaba disponible en varios lugares, nosotros lo compramos en Buenos Aires. Como siempre lo compramos sin identificarnos y lo llevamos al laboratorio de Alemania y una vez ahí le avisamos a Fiat, le dimos la fecha del test y lo invitamos a presenciarlo. Fiat dijo que de ninguna manera, que ellos tenían autos más seguros que ese Palio sin airbags. Como nosotros sólo podemos mostrar la prueba del auto más básico disponible en el mercado, era necesario que Fiat haga desaparecer de la oferta esa versión para que podamos probar la que tiene doble airbag. Fiat hizo varios cambios que seguramente aceleraron los procesos que ya tenían planificados y a partir de mayo se dejaron de fabricar los Palio sin airbags. Ahí se abrió el camino para una prueba patrocinada de la versión con doble airbag del Palio, hicimos el test y se publicaron los resultados. Destacamos la buena reacción de Fiat, no esperábamos menos de una marca que mejoró mucho en seguridad, sobre todo si comparamos la prueba del primer Palio que hicimos con ésta.

¿Qué recomendación le hicieron a Fiat con respecto al Palio?
Le dijimos que tienen un auto con buena estructura de acuerdo al análisis técnico que hicimos y que tiene potencial para una calificación más elevada si hacen algunos cambios de acuerdo al protocolo vigente. No obtuvimos respuesta.

¿Qué nos puede decir de la prueba del Peugeot 208?
El 208 lo compramos también en Argentina, es de fabricación brasileña, ya que si tenemos dos autos de distinto origen se opta por el de producción local (N. de la R.: el 208 también se fabrica en Francia y se vende en nuestro mercado) e hicimos la prueba. Nos sorprendió para bien la estructura del auto, teniendo en cuenta que la última prueba que hicimos a un auto de la marca fue el 207 Compact, al que de alguna manera reemplaza el 208. Creemos que es muy positivo que se haya mejorado de esa manera la estructura, mucho más que en en el caso del Palio. Hay potencial para mejorar no sólo la protección de los adultos sino también de los niños, están muy cerca de brindarle al consumidor un auto de 5 estrellas. Son decisiones de la marca.

¿Y en el caso de los Chevrolet?
En Chevrolet tenemos dos situaciones distintas. Por un lado el Spark que es un auto que se vende en algunas zonas de América Latina, sobre todo en la del Pacífico (N. de la R.: el Spark probado es de una generación anterior y sin airbags que no se vende en Argentina). Hicimos la prueba y el resultado fue malo, con una estructura inestable que causó por primera vez daños en los dos dummies y no solamente en el del conductor, con cabeza roja, que implica riesgo de vida. Avisamos a Chevrolet para que haga un cambio de producción como en el caso de Fiat o que patrocine otro modelo en cualquier momento, pero la marca dijo que no, que dejaban las cosas como están.

En el caso del Onix era un modelo muy pedido por la gente, un modelo muy vendido en la región que tiene una plataforma totalmente nueva y global de acuerdo a lo informado por la marca, por lo que teníamos gran expectativa con este auto. Si hablamos de la estructura, del lateral, que es donde corren la fuerzas, el vehículo mostró buen desempeño y por eso la estructura fue calificada como estable. Pero cuando hicimos la inspección en el área de los pies del conductor, descubrimos que se abrió el piso por las las ondas de carga y eso por protocolo LatinNCAP lo penaliza, ya que hay riesgo de que salgan o entren partes del auto.

Yo personalmente esperaba un resultado de al menos 4 estrellas para el Onix, ya que es una plataforma muy nueva, no nos olvidemos que la del Nuevo Palio también es nueva pero ya tiene varios años en el mercado.

¿Cómo ves en términos generales la plaza argentina  en cuanto a seguridad?
Creo que se está notando un cambio importante en lo que son las nuevas normas respecto a doble airbag y ABS. LatinNCAP tiene una postura en estos casos, nosotros decimos que la implementación de airbags es importante pero tiene que estar acompañada por una norma técnica de Naciones Unidas, que es la 94, que controla la producción de los vehículos en toda la vida útil del producto. Además es muy exigente técnicamente, por lo que nos daría a todos los consumidores muchas garantías. Argentina se debería sumar al Forum Mundial para la Armonización de la Reglamentación de los Vehículos (WP.29) que es donde están sentados todos los países significativos en lo que respecta a la industria automotriz.

El accidente de los familiares del Papa

BergoglioLaVoz

Foto de La Voz del Interior.

En estos días Córdoba y el país se habló mucho de un accidente en el que viajaban familiares de Bergoglio. Hace un tiempo el IIHS (organismo que hace crash test en EEUU) publicó un informe en el que alertaba sobre el mal diseño de los paragolpes de los acoplados (ver videos más abajo) ¿Tiene más información al respecto?
Sí. Hay una norma de Naciones Unidas que indica cómo deben ser los paragolpes y ADAC (Automóvil Club Alemán) también hizo un estudio similar al del IIHS y propuso actualizar la norma de diseño de los paragolpes. En ese video se hicieron pruebas con las normas vigentes y se puede apreciar cómo los autos se meten debajo de los acoplados, por lo que se pide que se adopten nuevos estándares que ya son conocidos y están disponibles para todo el mundo para que los paragolpes realmente sean una barrera en caso de choque, puedan funcionar los airbags y no se produzcan resultados dramáticos como en el del Spin que mencionás. En el video se puede ver las pruebas con dos Focus de generación anterior y se aprecian bien claramente las consecuencias con la norma vigente y con la propuesta que hace ADAC . Hay que evitar que el auto pase por debajo y la cabina sea cortada por la caja.

Esta solución sería relativamente económica y salvaría muchas vidas, ¿no?
Totalmente, de hecho se pueden adaptar los camiones que ya están en las rutas, no es algo que se tenga que aplicar a los camiones nuevos. Si vos me preguntás a mí, creo que es una solución bastante simple pero como siempre, hacés una propuesta a la industria que con 50 dólares puede salvar muchas vidas humanas y obtenemos la mismas respuestas, que va a salir carísimo. No sabemos si en este caso se hubiesen salvado vidas, porque hay muchos factores involucrados, pero seguramente el resultado sería distinto con un buen paragolpes y buena señalización.

Videos

Esta es la prueba del IIHS que demuestra que con sólo mover la ubicación de los anclajes de los paragolpes se obtienen resultados mucho mejores (en inglés).

Este es el estudio del ADAC que menciona el ingeniero Furas (en alemán).

El ingeniero Alejandro Furas es Director Técnico de Global NCAP, Secretario General de Latin NCAP y miembro de la Delegación de la FIA Foundation ante el WP29 de las Naciones Unidas desde el 2011. En el año 2010 Alejandro desarrollo bajo con la FIA Foundation la primer fase de Latin NCAP. Antes ocupó el cargo de Ingeniero de Proyecto de EDU-CAR, una iniciativa de Fundación FIA, el Banco Mundial y la Fundación Gonzalo Rodriguez . Desde el 2010 ha sido responsable de la selección, protocolos, compra, transporte, testing e inspección de los autos así como de la publicación de resultados.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios