Daniel Herrero contó que la Innova no fue el éxito que esperaban y yo no la piensan producir en Argentina. Pero sí invertirán en Zárate: o para aumentar la producción o para hacer dos nuevos modelos.
La visita del presidente de Toyota Argentina a Córdoba en el marco del STC2000 dejó varios temas. El sábado contamos que Herrero adelantó que ya se encuentra en marcha un Salón del automóvil alternativo (el Salón 2019 se suspendió por la crisis económica), que probablemente se haga en el Hipódromo de San Isidro.
Hace poco tiempo ya habíamos hablado con Herrero y contó que, a diferencia del resto de la industria que está con suspensiones, Toyota necesitaba más horas extras para cumplir con los objetivos de producción de la Hilux. La planta de Zárate es, por lejos, la que más produce en Argentina y ya llegó una vez más al límite de su capacidad productiva, que son 140 mil unidades anuales.
Entonces, ¿qué es lo que se viene? Desde diciembre de 2015, Toyota viene mencionando que podría producir la Innova en Argentina, una minivan para 8 pasajeros que usa la misma plataforma de la Hilux. Como es habitual en la marca, Toyota comenzó a importarla de Indonesia para testear la recepción del público antes de comenzar a fabricarla.
Pero, de acuerdo a lo que cuenta Herrero en la entrevista que reproducimos a continuación, ese proyecto está frenado. Ahora las opciones son dos, y ambas requerirán una nueva inversión en la planta: o aumentan la producción de Hilux para exportarla a México (un mercado muy importante) o producen dos nuevos vehículos comerciales con una plataforma distinta a la de la Hilux.
Sobre qué modelos podrían hacerse no tenemos información, pero algún furgón y una van derivada parece lo más lógico. Habrá que comenzar a buscar pistas. La entrevista, a continuación.
Entrevista
La última vez que hablamos mencionaste que la planta de Zárate llegó al límite de producción, ¿cómo se sigue?
Hoy estamos trabajando con la capacidad a full, una Hilux cada 90 segundos, un ritmo de 140 mil unidades anuales. Eso implica que el año que viene vamos a tener como mínimo ese volumen. Acabamos de lanzar al Hilux Gazoo Racing, de la que pensábamos hacer mil unidades y ya tenemos dos mil pedidos, por eso vamos a tener que pensar un poco más en la capacidad de producción.
Se dijo que el lanzamiento de Innova era una prueba para la producción local, ¿no fue el éxito que esperaban?
Quizás por ser importado, o el tipo de cambio, o su posicionamiento de precios, no fue lo que nosotros esperábamos, por lo que vamos a mantenerlo en el lineup pero no ya pensando en el esquema productivo. Sí tenemos dos modelos comerciales más en vista. La otra posibilidad para la planta sería dar el paso para exportar a México, mercado que consume una 20 mil unidades anuales.
Están analizando la producción de dos vehículos comerciales.
Sí. Siempre la idea es especializar la planta de Zárate como base de producción de vehículos comerciales para toda Latinoamérica. Vamos a tener que buscar una plataforma distinta de lo que es Hilux, con la tranquilidad de tener una base de Hilux que tiene alta demanda.
¿Cuando se va a tomar la decisión?
Supongo que a lo largo del año que viene. Lo que sucede es que, para cualquier decisión nueva, teníamos que cumplir y demostrar que podíamos llegar a la capacidad máxima de producción sin ningún tipo de inconveniente.
Si están al límite eso implica que van a tener que volver a invertir.
En la escalerita del paso a paso teníamos que llegar primero a esta capacidad, ahora ya sea para nuevos modelos o para exportar la Hilux a México, vamos a tener que invertir.
Es un secreto a voces que Toyota va a hacer una Hilux híbrida en Argentina, ¿piensan en un producto de nicho o en algo más masivo?
Son tendencias globales que no vamos a poder evitar, similar a lo que presentamos la semana pasada, el sistema de movilidad, es algo que viene. Los cambios de los próximos diez años van a ser más fuertes que los de los últimos 100. La electrificación es un proceso que no tiene vuelta atrás, pero requiere infraestructura. No tiene sentido poner en Argentina un auto eléctrico cuando la matriz energética es térmica, enchufamos en nuestra casa pero la contaminación en otro lado es mayor que la de una vehículo convencional. Por eso entendemos que el híbrido es una transición. Pero, como en todos los mercado, tenemos que romper barreras de prejuicios, como que el híbrido tiene menos potencia o que son complicados por la cantidad de electrónica que tienen. Por eso dimos 8 años de garantía para al Prius. Pero es una tendencia que no tiene vuelta atrás.
¿La Hilux híbrida se desarrollaría sobre motor diésel o motor naftero?
Se puede hacer sobre las dos versiones.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.