Más información sobre el Mégane y Fluence 2014 (¿habrá hatchback?)
diciembre 12, 2013 en Novedades por Mauro Osorio
Restyling para el Fluence 2014 de Santa Isabel y rumores de versión hatch. El Mégane RS se despediría por un tiempo con la versión de 265 caballos.
En una nota anterior, te adelantamos el aspecto que adquirió el restyling del Mégane en Europa, que será muy similar al que llegará a Argentina el año que viene (recordar que el Mégane se importa de Turquía). También te contábamos que el Fluence que se fabrica en la planta de Renault en Córdoba recibirá cambios para asimilar estéticamente ambas versiones.
Ahora se comenta en varios medios brasileños que en la planta de Santa Isabel se produciría en 2014 una versión hatchback (sin cola) del Fluence. Cabe recordar que tanto el Fluence cordobés como el Mégane III turco tienen plataformas similares y pertenecen al mismo segmento C, si bien las diferencias estéticas en las versiones actuales son bastante fuertes. ¿Tiene sentido la importación del restyling del Mégane si en nuestro país se producirá un Fluence hatchback?
La pregunta por ahora no tiene respuesta (Renault obviamente no suelta prenda), pero la mayoría de los medios especializados de nuestro país y de Brasil afirma que sí. ¿Renault posicionará el Fluence hatch por debajo del Mégane para ganar mercado? Es posible, ya que el Mégane hoy pierde con casi todos sus competidores de segmento, entre ellos el Ford Focus, el Peugeot 308, Citroën C4 y Chevrolet Cruze, por citar algunos. Desdoblar el segmento podría ayudar a Renault a ganar terreno, pero quizás termine matando definitivamente las ventas del Mégane, que el mes pasado patentó solamente 82 unidades.
Es por eso, y de acuerdo a la información que maneja CarsDrive de Santa Isabel, es que nos decantamos por la opción de que no habrá Fluence hatch, si bien no parece lo más lógico debido a las dificultades para importar modelos extrazona. Las consultas que hemos hecho coincidieron en que la planta de Santa Isabel se está preparando para recibir un nuevo modelo, pero no sería éste, sino un producto orientado al público familiar que podría ser el Lodgy o el Dokker. “No va se va a hacer el Fluence hatch, va a seguir todo como está y en 2016 sale el reemplazante del Clio” es la información que recibimos. Habrá que esperar unos meses y ver si todo esto se confirma.
Lo que sí está confirmado es el arribo de la versión de 265 caballos del Mégane RS, que se importa de España. Lo curioso del caso es que Renault confirmó este lanzamiento con la estética actual del deportivo, mientras que en el resto del mundo ya se comercializa con el restyling que se ve en las fotos. ¿Traerá Renault el Mégane RS con la estética actual y lo reemplazará en el mismo año? Nuevamente, a contrapelo de otros medios, tenemos la información que las últimas medidas impositivas a los autos de lujo que se impondrán en el país (si es que se aprueba el esquema que actualmente se debate en el Senado) habrían hecho desistir a Renault de traer el restyling del Mégane RS y que la marca comercializará solamente la versión con la estética actual, unidades que por otro lado ya se encuentran en el puerto de Buenos Aires, prestas para salir a la venta en el mes de marzo o abril a más tardar. Después analizarán los pasos venideros, pero por el momento pueden ser los últimos Mégane RS que rujan por estas pampas.
Galería de fotos
Clic para ampliar.
Fluence 2014
[AFG_gallery id=’49’]
Mégane 2014
[AFG_gallery id=’13’]
Mauro concuerdo que el modelo con mas chances es el loddy o dokker, pero no hay que olvidar que justo hoy el gobierno obligo a las automotrices a bajar en un 20 % la importación de vehículos, y creo que lo mas razonable seria bajar la importación del megane dado que el fluence hatch utilizaria la misma plataforma y no presentaría mayores complicaciones en la linea de montaje, a tener que dejar de importar el latitude (que a pesar de no hacer volumen, refuerza imagen de marca) y la koleos. Saludos
Sí, todo puede pasar, pero tampoco me parece que lo del cambio de carrocería sea tan sencillo, el Fluence hatch no existe como tal en ningún lugar del mundo, más allá que obviamente puede hacerse y ya se hizo con otros modelos. Pero la fuente con la que hablé fue muy contundente respecto a ésto.
De todas formas, la hipotética fabricación del Fluence hatch no impediría que se produzca otro modelo.
Saludos y gracias por comentar.
Si, aparte por el anuncio que hizo thierry koskas pareciera que el camino es mas hacia un familiar lo que hablaría a las claras de uno de los 2 modelos de la marca rumana! Saludos