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800 personas en la multitudinaria presentación del Ford Focus III en Maipú. Entrevistamos a Fabrizio Marchesano, Gerente de producto de Ford Argentina.

El lanzamiento del Ford Focus III es, junto al Citroën C4 Lounge, uno de los eventos más esperados e importantes de este 2013. Principalmente, porque se trata de un producto hecho en nuestro país (al igual que el C4) pero con estándares internacionales, ya que forma parte de la estrategia One Ford de ofrecer en todo el mundo los mismos productos. Además, el nuevo Focus se mete de lleno en una de las peleas más interesantes que tiene nuestro mercado, las del segmento C, donde hay otros competidores importantes como el Toyota Corolla, Peugeot 308-408, Renault Fluence y Mégane, Chevrolet Cruze y el mencionado Citroën C4, entre otros.

Ford quiere salir con todo a esta pelea , por lo que pidió a sus concesionarios en todo el país que pongan toda la carne al asador en esta semana para mostrar en sociedad el nuevo caballito de batalla. Maipú recogió el guante y armó una importante fiesta anoche en el concesionario de Colón al 4000, con alrededor de 800 invitados que llenaron el local ansiosos de conocer el nuevo Focus. El evento fue conducido por la locutora Geo Monteagudo, quien “interactuó” en video con los abanderados nerds Federico Wiemeyer y Santiago Do Rego, habituales invitados a los eventos de Ford. Además, hubo una enorme barra de tragos para calmar la ansiedad fierrera por el nuevo producto del óvalo azul.

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Geo Monteaguado «interactuó» con Federico Wiemeyer y Santiago Do Rego, que se ve estaban en China u otro país de Oriente donde era de día.

Lo más destacado del nuevo Focus lo podés leer más abajo en la entrevista que hicimos con Fabrizio Marchesano, quien actualmente se desempeña como Gerente de producto del Focus, palabra más que autorizada. Pero antes queremos plantear un dilema cuasi existencial: ¿cómo estará compuesto el segmento B de Ford en el 2014?

Como te mencionábamos anteriormente, Ford Argentina se ha hecho la propuesta de ofrecer en el corto tiempo una catálogo 100% global, es decir, productos que se venden actualmente en todo el mundo. Además, a partir de 2014, todos los autos que se vendan en nuestro mercado tienen que equipar de serie con doble airbag y ABS. Ambos factores dejan en la cuerda floja al Ka, actual entrada de gama de Ford, y al Fiesta One de generación anterior, que Ford mantuvo en el catálogo como escalón previo al Fiesta Kinetic Desing. Éste último recibió recientemente un restyling y se vende muy bien, pero por precio y equipamiento es considerado B+, o sea autos del segmento B de segunda escala, junto con el Chevrolet Sonic, el Peugeot 208, el nuevo Citroën C3 y otros.

¿Cómo será entonces la entrada de gama de Ford? Por lo que pudimos inferir ayer -nadie quiso confirmar nada- tanto el Fiesta One como el Ka viejo desaparecerían a fin de año y serán reemplazados por el nuevo Ka 2014, que tiene muy poco que ver con la generación anterior y que además se ofrecerá ahora con carrocería sedán, novedad absoluta en este modelo. De esta manera zanjearía ambas cuestiones -es un modelo global y puede equiparse con ABS y doble airbag- pero nos queda la duda si Ford podrá ofrecerlo a un precio competitivo para no descuidar la entrada de gama. En general, la automotrices argentinas mantienen siempre un modelo muy amortizado como inicio de catálogo para poder ofrecerlo a precios accesibles (caso emblemático, el VW Gol Power, que ahora también desaparece) pero no sería el caso de Ford en 2014. Falta poco para que nos enteremos cómo se define esta cuestión en base al precio del nuevo Ford Ka.

El nuevo Ford Ka sedán, según la revista brasileña  Auto Esporte
El nuevo Ford Ka sedán, según la revista brasileña Auto Esporte

¿Qué creés debe hacer Ford?

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Una multitud esperaba por el Ford Focus III…

 

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… mientras otros calmaban la ansiedad en la barra de tragos. Este periodista no probó ningún Campari Orange que, por cierto, estaba muy rico…

 

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…finalmente se develó el Focus y las masas acudieron a toquetear a las nuevas estrellas.

 

Entrevista

Fabrizio Marchesano, Gerente de producto Ford Focus

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Fabrizio Marchesano

¿Qué factores diferenciadores destacarías del Focus III en un segmento tan competitivo como el C?

Son muchos, como el sistema de estacionamiento asistido que hoy no existe en otros autos del segmento, sólo en autos de muchísimo más precio; también el sistema Sync My Ford Touch, que es la pantalla táctil de 8” que resume todos los sistemas de navegación, entretenimiento, conectividad y control del climatizador en un sólo sistema que es táctil y que además responde hasta 10 mil órdenes de voz, algunas tan sencillas como “donde estoy”, para que el GPS nos ubique o “tengo hambre” y nos diga los restaurantes cercanos. El control por voz es exclusivo del Focus, nadie más en el segmento lo tiene y nosotros lo ofrecemos no solamente en las versiones más caras sino en toda la línea.

¿Qué aspectos destacarías del comportamiento dinámico del Focus?

Varias cosas. Sus motorizaciones, estamos hablando de dos motores nuevos, el dos litros de 170 caballos, inyección directa y apertura variable de válvulas, y el 1.6 para la entrada de gama, de 125 CV, doble árbol de levas y que también tiene apertura variable de válvulas; o la caja Powershift de seis velocidades y doble embrague, que cuando vamos circulando en una marcha ya tiene seleccionada la inmediata superior por lo que el pase se hace en milésimas de segundo sin perder potencia y torque y beneficiando el ahorro del combustible. Otro sistema exclusivo del Focus es el Control de Torque en Curvas, que nos ayuda cuando tomamos una curva a gran velocidad, situación en que los autos tienden a subvirar, o como se dice habitualmente, nos cuesta “meter la trompa”. Bueno, en estos casos el sistema compensa estas deficiencias enviándole torque a la rueda que va por afuera de la curva, de modo que apoye mejor y traccione más y el auto siempre pueda agarrar la curva a cualquier velocidad y en cualquier condición.

¿Evaluó Ford traer los motores Ecoboost?

Cuando traemos un auto al mercado evaluamos un montón de opciones y siempre tenemos que elegir un balance entre performance, consumo de combustible, equipamiento y precio final al cliente, así que nosotros entendimos que la mejor configuración posible que respondiera a todo esto que estamos buscando eran estos dos motores que son los mejores aspirados (sin turbo) que existen en el segmento C sin dudas.

¿Porqué no ofrecen más la versión diésel en el Focus?

Las versiones diésel estuvieron en estudio pero entendemos en la marca que es una tendencia en el mercado de automóviles que está en drástica disminución. Cada vez menos terminales ofrecen motorizaciones diésel principalmente porque la economía de combustible de los motores nafteros ha evolucionado notablemente y han equiparado a los gasoleros, el precio del diésel premium es muy alto y ya no se puede usar el combustible común en los motores de última tecnología y los autos diésel son más caros. Todo esto nos dijo que no tenía sentido incorporar por ahora una versión diésel.

¿Creen que pueden arrebatarle el primer puesto en los sedanes del segmento C al Toyota Corolla, antes de que éste se renueve?

A eso apuntamos con estos lanzamientos de productos globales, siempre queremos competir por el liderazgo de todos los segmentos en los que participamos, así que ahora también apostamos a seguir liderando en cinco puertas (hatchback) y a competir seriamente en las versiones cuatro puertas.

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