Daniel Parodi, CEO; Javier Moyano, CPIO; y Silvia Parodi, CFO de Volt Motors

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti  se lanzó anoche el e1 de Volt Motors, el auto eléctrico hecho en Córdoba. Buenas ideas pero el producto plantea serias dudas. 

Con un enorme evento hecho en el Hotel Quorum y con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se presentó anoche «el primer auto eléctrico hecho en serie en Argentina«, según anunciaron Daniel Parodi y Javier Moyano, máximos responsables del proyecto. También estuvo el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

A decir verdad son dos autos, el e1, un citycar para dos personas (con la posibilidad de agregar dos sillas infantiles), y el w1, un utilitario que no se mostró, con la misma configuración. Ambos son 100% eléctricos.

La presentación teórica fue de lo más interesante. Todo el desarrollo fue hecho en Córdoba y el proyecto tiene ingredientes bien pensados: no hay chapa y todo está armado con materiales ultralivianos, como el kevlar, la fibra de carbono y distintas resinas. Según dijeron, el e1 pesa sólo 500 kilos, una verdadera pluma. Recordemos que las baterías de los autos eléctricos son muy pesadas. Un Bolt EV, por ejemplo, pesa 1.625 kg.

Las baterías y el tren motor (dos motores en las ruedas) se traen de China, lo mismo que la electrónica. El resto son proveedores locales. El sistema tiene regeneración en el frenado y se puede manejar con un pedal, como los eléctricos más modernos. Con levantar el pie del acelerador, el auto empieza a frenar (y regenerar electricidad).

Volt Motors e1
Dos motores, uno en cada rueda posterior, según explicaron. Si notan algo raro en la puerta sigan leyendo la nota.

Según explicaron, Volt Motors se inscribe en un nuevo tipo de compañía que busca la movilidad sustentable. Dijeron que el e1 es capaz de hacer 150 km con una carga, que se realiza en un tomacorrientes domiciliario. La idea es sencilla y correcta: dos personas que se mueven en la ciudad con un gasto de una décima parte del que representa un auto común. La velocidad máxima es de 110 km/h.

El e1 no es un prototipo, ya se puede reservar y las entregas se realizarán en el mes de marzo. Los precios son interesantes: las primeras 100 unidades se ofrecen con un descuento de 80 mil pesos, lo que queda en un precio final de $650.000. La operación es toda online, en la web de la compañía.

Volt Motors obtuvo homologación para que el e1 circule por las calles, no es un vehículo de uso interno. También obtuvo la autorización del ejecutivo nacional para funcionar como automotriz radicada.

Toda la información oficial se puede leer en la gacetilla al final de la nota.

Lo que vi

Volt Motors e1
Todos los encastres del e1 son como se ven en esta foto: al capó le sobra una punta. Las luces diurnas son LED.

Parodi y Moyano hicieron una larga introducción y luego develaron la primera unidad del e1, que no es un prototipo, sino una preserie. Inmediatamente comenzaron a responder preguntas de la prensa, instancia de la que no participé, por lo que quizás me perdí algo.

En cambio, fui a ver el e1. Lo primero que debo decir es que se nota que llegaron a las apuradas y que al modelo le falta mucho trabajo, lo que es preocupante si tenemos en cuenta que en sólo tres meses y días deberán estar haciendo las primeras entregas. Los primeros compradores somos todos nosotros, ya que los estados provinciales y municipales van a adquirir 18 unidades en total.

Volt e1-2
Tiene dos puertas y capacidad para dos pasajeros más dos sillas infantiles.

Lo que vi se parecía más a un trabajo de ciencias que a un auto. El diseño está correcto, y dicen que se hicieron pruebas en el túnel de viento de Fadea. El problema es la construcción.

Una unidad de preserie es un vehículo perfectamente funcional, que se usa para las pruebas finales antes de la salida al mercado. No es un prototipo, que ya fue presentado.

Volt Motors e1
El portón trasero no cierra correctamente. Se ven parte de los burletes abajo y arriba no. El modelo acababa de ser pintado.
Volt Motors e1
Desde el otro lado la perspectiva es peor.
Volt Motors e1
Pero más aún si se ve desde el interior. No es estanco.

Una preserie se hace en la misma línea de montaje del auto final, justamente para corroborar que todo el proceso funcione de manera correcta antes de que el auto salga al mercado. Otro detalle importante: nunca se presenta un auto con una preserie. A lo sumo, se lo muestra a un grupo de periodistas sin posibilidades de tomar fotos, para que puedan tener un primer contacto.

Volt Motors e1
Así está pegada la tercera luz de stop. Más luz por todos lados.

Este e1 parecía una maqueta. Todas las terminaciones tienen mucha luz entre las piezas, al nivel de que no es un auto estanco. Alguien intentó abrir la puerta y casi se cayó del marco, teniendo que intervenir Moyano para explicar que no se podían abrir. ¿Por qué un auto que ya se puede comprar no tiene puertas funcionales?

Volt Motors e1
Nótese cómo quedó la puerta del conductor después de que alguien intentó abrirla.

La pintura mostraba marcas de recién terminada. No es un tema meramente estético: uno se pregunta por qué apuraron el proceso si necesitaban más tiempo. También cómo harán para mejorar tantas cosas en sólo tres meses.

Un auto no es un electrodoméstico. Es un producto para trasladarse, en un calle junto a otros autos, con todos los peligros que esto implica. Los detalles de terminación no me importan en sí mismos, me preocupa lo que denotan.

Me pregunto, por ejemplo, qué pasará si le entra agua a un vehículo eléctrico como éste, con la enorme luz que hay en las juntas. Qué podría pasar si se suelta uno de los tantos elementos que vi sin fijación correcta.Todo esto lo vi metiendo el cuerpo por la ventanilla, recordemos que las puertas no se podían abrir.

Volt Motors e1
Esta es la parte trasera, donde se podrían fijar dos sillas infantiles con anclajes Isofix (no se ve dónde). ¿Qué pasaría en un choque trasero?

Dice Volt Motors que simuló pruebas de choque en computadoras y que la estructura reaccionó bien. Es posible, ya que algunas fibras se pueden ver mal, pero son muy resistentes. Me pregunto qué tipo de pruebas hizo el INTI y sobre qué unidades para homologar el e1.

Todo el apartado tecnológico me pareció muy bueno y muchas de las soluciones que plantea, como la ausencia de llaves o esa enorme pantalla de 16 pulgadas que haría sonrojar al propio Elon Musk. Internet de las cosas (IoT), cámara 360°, sensores de ángulo muerto y hasta una traba que no deja abrir las puertas cuando se aproxima una moto o bicicleta por detrás.La pantalla está desarrollada sobre Android 7, por lo que pueden instalarse aplicaciones para ver videos y también tiene Mirror Link.

interior (2)
La enorme pantalla, que tiene de todo y se conecta a internet. Tiene un sólo airbag.

Todo esto está muy bien, pero uno no se explica por qué se apuraron a mostrar un vehículo en esas condiciones. Ver el auto me hizo dudar de todo el proyecto, que me había cerrado muy bien desde lo teórico.

Volt Motors e1
Las puertas, recién pintadas, tenían la pintura corrida.

Para muchos, el cambio de paradigma que implican los vehículos eléctricos abrirá la cancha a nuevos jugadores. Pero hacer un auto no es algo tan sencillo como parece. Es muy complejo e implica riesgos reales. Por eso es importante que Volt Motors muestre más unidades de este e1 y que se puedan probar. Debe convocar a toda la prensa especializada del país y no sólo a periodistas de tecnología como anoche.

Si fuese una cafetera parlante, yo estaría aplaudiendo a lo loco. Pero es un auto y me parece que requiere mucha atención. No estoy diciendo que el e1 no sea un auto seguro, estoy planteando las dudas enormes que me generó ver esta unidad de preserie. Una persona de la organización me pidió que no juzgue al auto como al de una automotriz tradicional, que la idea no es competir contra ellos. El tema es que es aquí van a viajar personas de carne y hueso como en cualquier auto.

Pedí urgente una prueba de manejo y me dijeron que cuando haya unidades se van a hacer, lo que espero ansiosamente. En la web de la compañía hay un formulario para anotarse y probar el e1. At your own risk.

Mauro Osorio. 

Galería de fotos

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Anexo: gacetilla de prensa

VOLT motors presentó el primer vehículo 100% eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el país

La empresa tecnológica comenzó a comercializar el modelo urbano eléctrico “VOLT e1”; también lanzó a la venta el “VOLT w1”, con configuración de utilitario.

El primer año se prevé producir alrededor de 3.000 unidades entre ambos modelos. Los primeros 100 vehículos “VOLT e1” tienen un precio bonificado de $ 670.000.

Los vehículos eléctricos en Córdoba contarán con incentivos tributarios para fabricantes y usuarios.

Córdoba, 22 de Noviembre de 2018. La empresa tecnológica VOLT motors realizó hoy la presentación oficial del “VOLT e1”, el primer vehículo 100% eléctrico diseñado ydesarrollado íntegramente en el país por ingenieros y técnicos argentinos. El evento tuvo lugar en el Centro de Congresos y Convenciones del Quorum Córdoba Hotel, Av.La Voz del Interior 7.000, de la ciudad de Córdoba.

El vehículo “VOLT e1”, de tres puertas, concebido en Córdoba por ingenieros y técnicos formados en tecnología aeroespacial, tiene una autonomía de 150 km, capacidadpara dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Permite un ahorro operativo y de mantenimiento del 90% respecto de un vehículo tradicional. Asimismo, la empresa tecnológica también presentó el modelo “VOLT w1”, un utilitario para el segmento corporativo y profesionales independientes, con la misma carrocería pero con una configuración especial para cargas livianas.

El desarrollo del proyecto demandó tres años de trabajo, una inversión superior a los 200 millones de pesos y dará trabajo a un centenar de personas en forma directa. Cuenta con una integración nacional superior al 50%.

En el primer año, se prevé la producción y comercialización de 3.000 unidades entre ambos modelos. El “VOLT e1” tiene una bonificación de $ 80.000 para las primeras 100 unidades, quedando su valor en los $ 670.000. En tanto, el “VOLT w1” tiene un precio de $ 650.000. La comercialización de ambos modelos, que ya está en marcha, se realiza a través del sitio web de VOLT motors (www.voltmotors.com.ar), por medio de la plataforma de e-commerce, estando previstas las primeras entregas para marzo de 2019. Al encargar su vehículo, el cliente puede customizar la unidad, eligiendo entre diferentes opciones de colores y prestaciones.

Los vehículos salen de fábrica con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje y una extensión especial a 3 años, para el caso de las primeras 100 unidades. A su vez, contarán con un seguro de fábrica de la compañía Zurich, un período bonificado y acceso exclusivo a la COMUNIDAD VOLT motors.

“Confiamos en que será un producto cuyo ahorro permitirá su amortización permanente, lo que lo convierte en el más competitivo de la plaza nacional”, remarcó Daniel Parodi, CEO y cofounder de VOLT motors.

Células de producción

Está prevista la expansión de la empresa tecnológica a través de células de producción, ubicadas estratégicamentes en los principales centros de consumo y regiones del país, tales como Centro, NOA, NEA, CABA y  Cuyo. Además, se preve una expansión por latinoamérica, exportando ingeniería argentina al mundo.

Tecnología de punta

El vehículo está dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas en el caso del “e1” y una pantalla de 10 pulgadas para el utilitario “w1”, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT by Webee, cámaras de estacionamiento 360º, con efecto “vuelo de pájaro” entre otras prestaciones. Por ejemplo, interactuar con el “VOLT e1” es tan sencillo como instalar una aplicación en el teléfono celular.

“El vehículo es disruptivo hasta en la manera de su concepción, donde se tuvo en cuenta detalles de ergonomía, seguridad y confort de alta performande para los pasajeros, además de la calidad y durabilidad de los materiales y el componente ecosustentable. Fue un automóvil creado desde el interior, hacia el exterior”, subrayó Javier Moyano Chief Production & Innovation Officer (CPIO) de la compañía.

A través de la app, se puede localizar el vehículo, consultar el nivel de batería, realizar un tracking remoto, acceder sin llave, encender remotamente y conocer el estado general de la unidad.

Características del vehículo “VOLT e1”

 

·         Diseño: Vanguardista, interior customizable y tecnológico.

·         Autonomía: 150 km. por carga de batería (equivalente a tres días de uso).

·         Velocidad final: 110 km/h (limitada por la categoría L7b).

·         Materiales: Material compuesto de resinas, fibras de carbono, kevlar.

·         Control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas (e1) y 10 pulgadas (w1).

·         Manejo con un solo pedal (One Foot Drive).

·         Confort: AA + sistema multimedia + control integral de comandos del vehículo desde pantalla táctil, radio AM/FM + Puerto USB y Bluetooth + Geo Posicionamiento + IoT (Plataforma Webee).

·         Head-up display, que permite visualizar los instrumentos proyectados en el parabrisas, del lado del conductor.

·         Seguridad: Conforme regulación (airbag e impact protection).

·         Cámaras de estacionamiento 360º con efecto “vuelo de pájaro”.

·         Luces LED en posición y de giro y faros bi-Xenon

·         Capacidad: 2 adultos más 2 menores + Baúl (e1).

Dimensiones

·         Largo: 2,8 m

·         Ancho: 1,7 m

·         Alto: 1,5 m

Prestaciones

·         Mínimo consumo energético, con carga 220 (enchufe convencional).

·         Ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.

·         Pesa 550 kilogramos y puede transportar hasta 300 kg de carga.

·         Frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).

·         One Foot drive (se comanda con un solo pie)

·         Ágil, con gran capacidad de carga.

Acerca de VOLT motors. Con una clara vocación hacia la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental, VOLT motors es una empresa de tecnología nacida enCórdoba con proyección global, especializada en el desarrollo de soluciones integrales y sustentables para la logística de personas. Cuenta con un staff de 50 profesionales y vehículos ya en producción. El proyecto, entre 2018 y 2019, demandará una inversión de $200 millones y generará 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, parala producción y su comercialización. En junio de 2018 VOLT motors se convirtió en la primera empresa tecnológica del país en obtener la licencia para la fabricación de vehículos eléctricos, otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación.

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