Pese a las restricciones del contexto económico y sanitario, Stellantis (ex FCA) quiere presentar dos novedades más de la marca Jeep en este 2021: el Compass con motor turbo y el nuevo SUV de 7 plazas.
Durante la presentación del nuevo Gladiator (ver todos los detalles), pudimos hablar con Pablo García Leyenda, quien era director comercial de FCA, compañía que ya no existe más, por lo que ahora dirige a las tres marcas que quedaron en Argentina: Fiat, Jeep y RAM.
Lo que se viene en Fiat lo contamos en esta nota. García Leyenda tiene la difícil tarea de organizar los portfolios de distintas marcas sabiendo que la manta es corta: las restricciones a las importaciones que impuso el Gobierno no le dejan elegir lo que quiere para cada una de ellas. Debe administrar las compras al exterior para tener qué ofrecer en las distintas marcas.
«Hoy tenemos que cubrir varias marcas y distintos segmentos con vehículos importados, buscamos un Renegade competitivo que rankee en ventas como lo viene haciendo, Compass que sea el referente de su segmento y que el resto de la gama Fiat se pueda sostener con Cronos y las pickups Strada y Toro«, explica Pablo. «Nos toca administrar un contexto complejo, nos tenemos que hamacar en una situación complicada».
Compass 2022 con motor turbo
Las novedades en Jeep comenzarán con el restyling del Compass, que se está presentando en su país de origen (Brasil) por estos días y que llegará en el último trimestre de 2021. Si bien en lo estético es bastante continuista respecto al que se vende ahora, por dentro y debajo del capó hay muchas novedades.
«El restyling del Jeep Compass lo tenemos en la grilla para el último trimestre del año, entrado el segundo semestre. Estamos trabajando sobre el lineup para Argentina, la intención nuestra es que Compass mantenga la gama más amplia del segmento C como lo tiene hoy, es decir, mantener las versiones diésel 4×4 e incorporar la nueva mecánica turbo para las versiones 4×2″, cuenta Pablo.
Es decir que el gastador motor 2.4 Tigershark de 170 CV será reemplazado por el moderno 1.3 turbo de 180 CV y 270 Nm de torque. Como este nuevo motor turbo de inyección directa no se combina con tracción integral, el motor 2.0 turbodiésel presentado recientemente será el encargado de mover a las versiones 4×4.
También en el interior hay cambios, con nuevo volante (queda muy bien), detalles nuevos en el instrumental y, sobre todo, la nueva pantalla flotante de 10,1 pulgadas de tipo flotante, ubicada bien arriba. Además hay un pack llamado Adventure Intelligence que incluye, entre otras cosas, cargador inalámbrico de celulares. En esta nota se pueden ver más detalles.
SUV de 7 plazas
Pero la gran novedad del año para Jeep será el nuevo SUV de tres filas de asientos, que todavía no se presentó en Brasil pero que ya está prácticamente listo. Usará parte de la plataforma del Compass y buena parte de su estética, como lo deja ver la foto espía de arriba, pero con otro nombre y una identidad propia. Con este nuevo modelo, Jeep cubrirá los segmentos B (Renegade), C (Compass) y D (este modelo) con productos hechos en el Mercosur, algo que ninguna otra marca tiene.
Los rumores indican que este modelo estrenará una nueva variante del motor 2.0 turbodiésel con 203 CV de potencia, algo que será exclusivo de este Jeep, ya que la Toro reestilizada sigue con la versión de 170 CV.
Se espera que este modelo llegue sobre el fin de 2021.
Mercado de 400 mil unidades
En la ex FCA esperan que el mercado total de autos en este 2021 sea de alrededor de 400 mil unidades. En ese marco, esperan volver a crecer con las marcas del ex grupo, que el año pasado ya tuvo una muy buena performance, llegando al 15 por ciento del mercado.
«Estamos viendo un mercado de unas 400 mil unidades anuales, quizás un poco por encima. Con las marcas Fiat-Jeep-RAM queremos crecer un 1,8%, para llegar a los 17 puntos de market-share. En ese marco, el Gladiator claramente no contribuye al número, estamos hablando de un producto de súper nicho con un lote inicial de 50 unidades (90 por ciento Rubicon) y potencialmente podríamos duplicar este volumen en lo que queda del año, dependiendo del contexto del país», explica García Leyenda.
Todas estas marcas ahora pasaron a ser parte del grupo Stellantis junto a Peugeot y Citroën, pero en Argentina todavía no queda claro cómo se conformarán los cuadros directivos.
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