Fiat planea un auto más chico que el Uno

febrero 19, 2015 en Novedades por Mauro Osorio

Fiat X1H

Fiat está desarrollando en Brasil un modelo urbano más chico que el Uno con motor de tres cilindros para competir con el Up!. Además, tendrá dos nuevas pickups y un SUV.

A primera lectura suena raro, pero Fiat está trabajando fuerte en Brasil para lanzar un auto urbano o citycar (segmento A) más chico que el actual Uno. El modelo, que en Brasil denominan subcompacto, es conocido por ahora con el nombre en código X1H (antes llamado proyecto 341 y 344) y apunta a competir con el Volkswagen Up! y otros modelos que las demás automotrices están desarrollando. Al igual que el Up!, tendrá un económico motor de sólo tres cilindros y un litro de cilindrada.

Decimos que suena raro ya que Fiat es de las automotrices que más presencia tiene hoy entre los hatchbacks chicos, con cuatro modelos: Palio Fire, Uno, Nuevo Palio y Punto, sin contar con el más caro 500. Al parecer, los citycars son una nueva tendencia en nuestra región y Fiat (que lidera el mercado brasileño) no quiere perder el tren.

El X1H ya rueda en pruebas en Brasil camuflado con carrocerías de Uno y Uno Way, como se puede ver en las fotos tomadas por el colega brasileño Marcos Ney para su sitio Autossegredos. En ese medio se cuenta que el nuevo modelo usará partes de la plataforma 326 (Nuevo Palio) y 327 (Uno), por eso la mayoría de los test se realizan con carrocerías de este último modelo, pero recortadas. Si se observa la foto de abajo con detenimiento, se puede ver el corte de carrocería a la altura de la puerta de atrás, para lograr un modelo más compacto.

Fiat X1H

De acuerdo al medio especializado Automotive Business, Fiat planeaba originalmente que el modelo estuviera a la venta en el segundo semestre de este mismo año en Brasil, pero tanto el desarrollo de proveedores como el acondicionamiento de la planta de Betim (Minas Gerais) han tenido importantes demoras, por lo que la nueva fecha de lanzamiento se sitúa a comienzos de 2016. Fiat se encuentra en un momento muy importante en el que está  desarrollando varios nuevos modelos que llegarán entre este año y 2016 (ver más abajo).

Otros detalles que se conocen del urbano de Fiat es, que al igual que Volkswagen con el Up! y Ford con el nuevo Ka, llevará un pequeño motor de tres cilindros y una cilindrada de un litro. La potencia, al igual que en estos dos impulsores, rondará los 80 caballos con consumos bien bajos y el sistema Start&Stop que estrenará el restyling del Uno . General Motors es otra automotriz que está trabajando en un modelo de características similares.

Estéticamente poco se conoce del X1H, salvo que tomará algunos elementos del Uno. De acuerdo a lo filtrado por algunos proveedores de la marca, se espera que la puerta trasera se totalmente vidriada como en el Up! europeo, una alternativa que VW descartó cuando rediseñó la versión mercosur. Las ópticas traseras no serán como en el Uno, sino que tendrán una disposición horizontal.

Dos pickups nuevas para Fiat (y un SUV)

Desde su fusión definitiva con Chrysler, FCA de Brasil viene trabajando muy fuerte en varios proyectos. El primero y más importante es el del Jeep Renegade, que se presentó en el pasado Salón de San Pablo y que ya está empezando a salir de la línea de montaje de la nueva planta de Goiana, en el estado de Pernambuco. El Jeep Renegade será el lanzamiento más importante del grupo en Argentina para el año 2015. Pero antes llegará a nuestro país el restyling del Uno, presumiblemente para el Salón de Buenos Aires.

Los dos otros proyectos importantes para la región son vehículos comerciales que se adaptan muy bien al uso recreativo. El primero es el conocido como Proyecto 226 o Stradao (ver más) y se trata de una pickup de tamaño intermedio entre una Strada y una pickup D (Hilux, Amarok, Ranger) para competir con la futura Renault Oroch. Fiat quería llegar primero que el rombo a este nuevo nicho que al parecer tiene mucho futuro pero los tiempos no están jugando a su favor. De todos modos se espera que se presente en Brasil todavía en 2015 y llegue en 2016 a Argentina.

FIAT stradao

Dos proyecciones de la nueva pickup del segmento C de Fiat. Esta pertenece al medio especilizado CarandDriver y la de abajo a AutosSegredos.

pickup media Fiat

Fiat, al igual que Renault, también piensa en desembarcar en el segmento de las pickups más grandes como las mencionadas Hilux, Amarok y Ranger. El proyecto apunta recién a fines de 2016 o comienzos de 2017 en la región asiática y será fabricado por Mitsubishi en Tailandia. FCA sabe que nuestra región es ideal para este tipo de vehículos, por lo que se espera que también se produzca en el mercosur, aunque no hay más información por ahora de donde podría caer el proyecto.

Y eso no es todo: Fiat, que fue el precursor de los autos con estética aventurera, sabe que en el corto plazo necesita un SUV o Crossover por debajo del Renegade para competir fuerte con EcoSport, Duster y el resto de modelos que van llegando al segmento. Por ahora se lo menciona como Proyecto 551 y podría ver la luz en 2016.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios