ProCreAuto: Renault Clio Mio y Kangoo Express

julio 14, 2014 en Mercado por Mauro Osorio

Clio Mio

En la tercer entrega de los autos que entran en el ProCreAuto, le damos una mirada a los dos productos de Renault: Clio Mio (versiones Pack Look y Confort, tres y cinco puertas) y Kangoo Furgón Generique.

En CarsDrive venimos haciendo pequeñas reviews de cada uno de los autos que entra en el plan de financiación del Gobierno ProCreAuto. Las dos primeras estuvieron dedicadas a Citroën (con C4, C4 Lounge y Berlingo) y Chevrolet (Classic y Agile). En esta ocasión nos ocuparemos de los dos modelos que incluyó Renault en el plan y que se fabrican en la planta de Santa Isabel, en las afueras de nuestra ciudad de Córdoba.

Para conocer todos los modelos que entran en el ProCreAuto y los requisitos para obtener los créditos, se recomienda leer esta nota.

Clio Mio

Clio Mio

El Clio Mio que se ve atrás y que no tiene los paragolpes pintados ni tazas se denomina Pack y no fue anunciado en el ProCreAuto aunque los concesionarios lo ofrecen. No trae radio, aire, dirección ni desempañador trasero.

A principios de la década de 2010, a Renault le faltaba en su catálogo un modelo de entrada de gama que pudiera competir con los Gol Power, Celta, Uno Fire y Ka, ya que el Clio era más caro que todos ellos a pesar de que no se trataba de un modelo nuevo. Se fabricaba en Córdoba desde 2000 y se conocía como Clio II.

A fines de 2012 y con un crédito del Gobierno nacional de 400 millones de pesos, Renault lanzó el ahora llamado Clio Mio, que no fue otra cosa que un rediseño y abaratamiento del Clio anterior. Los cambios estéticos fueron básicamente dos: se cambió la trompa para ponerle un rombo más grande y darle un aire al Clio IV europeo y se cambió la famosa luneta trasera curva por una más chica y barata. Se le quitó mucho equipamiento y se alivianó su peso en 70 kg para que consuma menos.

El objetivo fue logrado en parte, ya que de 23.219 unidades del Clio vendidas en 2012 (quinto puesto) se pasó a 33.334 de Clio Mio en 2013, logrando el tercer lugar. Pero en 2014 tanta austeridad al parecer le viene jugando en contra y las ventas del modelo cayeron hasta el sexto puesto.

El Clio Mio entró con todas sus versiones al ProCreAuto, si bien la más económica de todas (denominada Pack) no fue publicada, aunque los concesionarios a los que consultamos la ofrecen. Esta versión es tan pelada que no trae tazas en las llantas, paragolpes pintados, aire acondicionado, dirección asistida ni radio.

Las versiones anunciadas son tres y dos de ellas vienen en carrocería tres y cinco puertas.

  • Clio Mío 3 puertas Pack Look $93.900
  • Clio Mío 3 puertas Confort $97.500
  • Clio Mío 3 puertas Confort Plus $101.600
  • Clio Mío 5 puertas Confort $102.700
  • Clio Mío 5 puertas Confort Plus $ 106.500

En la parte mecánica son todos iguales. Vienen con el conocido y muy rendidor 1.2 de 16 válvulas de 70 caballos y 105 Nm de torque a 3.500 rpm, caja manual de 5 velocidades. Es un motor bastante moderno para su segmento y muy apto para la ciudad, con consumos bastante acotados (alrededor de 7 litros cada 100 km de mixto). La velocidad máxima del Clio Mio es de 161 km/h.

Clio Mio

Esta es la versión más equipada de todas, denominada Confort Plus. Trae levantavidrios eléctricos (adelante de la palanca de cambios), aire, dirección asistida y radio con CD, mp3 y lectores de USB y tarjetas SD.

En cuanto al equipamiento, lo ya dicho: vienen bastante pelados, por lo que vamos a detallar lo que tienen y también lo que les faltaría. La calidad de terminación también bajó su nivel y por ejemplo pueden verse los cables de las luces de atrás sin ningún tipo de protección. El espacio para las plazas delanteras es correcto, pero atrás son muy chicos.

Clio Mio

El baúl tiene 255 litros. Al fondo se pueden ver los cables de las luces sin ningún tipo de cobertura.

Todos traen ABS y doble airbag como exige la ley.

  • Pack Look (sólo 3 puertas): trae llantas de 13″ con tazas (175/70-13), paragolpes pintados, aire acondicionado, radio CD con Mp3 y lectores de USB y tarjetas SD, luneta térmica (desempañador trasero) y computadora de abordo.

No trae: dirección asistida ni volante regulable, levantavidrios, cierre centralizado ni alarma, cinturones inerciales para los pasajeros traseros (cinturones fijos y central abdominal), antiniebas.

  • Confort (3 o 5 puertas) agrega: dirección asistida y volante con un círculo cromado en el centro.
  • Confort plus (3 y 5 puertas) agrega: Levantacristales eléctricos y cierre centralizado con comando a distancia.

En conclusión: se trata del auto más barato del ProCreAuto y puede ser una solución para parejas jóvenes con hijos chicos o sin hijos, buen motor sobre todo para ciudad con consumos acotados, equipamiento y nivel de terminación básico o incompleto, según versión. El salto de precio de $7.700 por la dirección asistida del Confort nos parece excesivo.

Kangoo Furgón Generique 1.6 $98.500

Kangoo 2014 Furgón

La versión incluida se denomina Generique y es tan pelada que nadie la pide y nadie la tiene en Córdoba. La fotografiada es la Confort, que igual por fuera pero trae una puerta lateral del lado derecho.

El otro modelo incluido por Renault en el ProCreAuto es el Kangoo cordobés en su carrocería furgón (no viene en versión pasajeros) únicamente en su nivel de equipamiento Generique.

Cuesta bastante entender el porqué de esta decisión, más allá del precio. Es tan pelada la versión Generique que ni los laburantes más recios la quieren. No trae aire acondicionado, dirección asistida ni radio, y lo que es peor, ninguna puerta lateral.

Para completar el sinsentido, esta versión Generique no sale de la planta de Santa Isabel hace un buen tiempo y no se consigue en ningún concesionario, por lo que se sospecha que Renault cambiará el modelo incluido en el plan por el Confort, que sí trae una puerta lateral y es el modelo que fotografiamos.

El motor es de lo mejor que trae, si bien no es el más económico. Se trata del 1.6 16 válvulas, 95 caballos y 130Nm  de torque a 3750 vueltas. Caja manual de cinco velocidades. El Kangoo furgón también viene con el rendidor  1.5 diésel con turbo e inyección directa, pero no esta disponible en el ProCreAuto.

Kangoo 2014 Furgón

La carga útil es de 800 kg y el volumen de carga de 2750 litros.

Como decíamos, el equipamiento de la versión Generique es casi inexistente. Podemos mencionar que trae faros delanteros con regulación desde el interior, para no encandilar cuando el furgón está cargado y levanta la trompa, un faro antinieblas trasero, testigo indicador de puertas abiertas y varios portaobjetos. Las cubiertas son 165/70 radio 13″.

No trae aire, dirección asistida, puerta lateral, radio ni parlantes, vidrios en la puerta trasera, separador de carga,  cierre eléctrico de las puertas ni levantavidrios.

Recordemos que sí trae ABS y doble airbag como también es obligatorio para vehículos comerciales pequeños.

Kangoo 2014 Furgón

Este es el interior de la versión Confort, la que entra en el ProCreAuto no tiene radio ni aire ni dirección.

En conclusión, cuesta entender que Renault haya incluido esta versión que prácticamente no fabrica más en el ProCreAuto. Esperemos que pronto incluya alguna con el mínimo equipamiento en el plan.

Recordemos que el Kangoo furgón es hace años el vehículo comercial más vendido de su categoría.

CarsDrive probó hace poco el Kangoo en su versión para pasajeros y se puede leer acá.

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