308_RUBI1

Por ahora son tres los modelos nacionales que pagan impuestos internos pero hay más modelos y versiones al borde del impuesto a los autos de lujo.

Por ahora son tres pero es sólo cuestión de tiempo. Cada vez más modelos de industria argentina se encuentran al borde del impuestazo a la «alta gama», como se denominó a los cambios en el régimen de impuestos internos, si bien muchos de esos autos son más bien de gama media.

Hasta ahora, los tres modelos que pagan impuestos a los «bienes suntuarios» (como dice la ley 24.674) son la Toyota SW4 en sus todas sus versiones (ver más abajo), el Ford Focus III fabricado en Pacheco (en la versión Titanium con caja manual y con caja automática) y el Citroën C4 Lounge Exclusive, tanto en su versión diésel como naftera THP. Todos los modelos y versiones son estos:

Toyota SW4

  • SRV 2.7 VVTi 4A/T LEATHER 5 ASIENTOS Automática $ 610.600
  • SRV 2.7 VVTi 4A/T LEATHER 7 ASIENTOS Automática $ 630.400
  • SRV 3.0 TDI Manual $ 680.600
  • SRV 3.0 TDI c/ Cuero Manual $ 761.800
  • SRV 3.0 TDI 5 A/T c/ Cuero Automática $ 787.400

Citroën C4 Lounge

  • C4 LOUNGE 1.6 HDI EXCLUSIVE PACK SELECT $343.902
  • C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 EXCLUSIVE PACK SELECT $330.508

Ford Focus III (hatch y sedán figuran con el mismo precio)

  • Titanium $362.000
  • Titanium Automático $382.000

Pero estos modelos pronto tendrán compañía, si no hay modificación a la ley. Hay varios modelos y versiones  de autos nacionales que se encuentran al límite de empezar a tributar impuestos internos a los bienes suntuarios. Dentro de las versiones de los modelos ya mencionados se encuentran:

  • C4 LOUNGE HDI 115 TENDANCE AM15 $234.000
  • C4 LOUNGE THP 163 AT6 TENDANCE AM15 $239.000
  • C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 TENDANCE (Sin navegador) $222.300 (este modelo tiene precio congelado por estar en el ProCreAuto)
  • Focus III SE PLUS $239.182
  • Focus III SE PLUS AT $239.182

En este punto es válida la siguiente pregunta ¿por qué un modelo con caja manual y uno con caja automática valen lo mismo, cuando es sabido que siempre se paga un plus por la transmisión automática? La respuesta, no oficial, es que estos precios son «testimoniales», ya que es imposible conseguir un modelo de estos en los concesionarios. Lo mismo sucede con otros modelos que vamos a ver entre los que están por caer en el impuestazo.

Más modelos nacionales, al borde

fluence

Los otros modelos nacionales que se encuentran al borde de los impuestos internos son el cordobés Renault Fluence y la pareja de Peugeot 308/408.  Precios y versiones a continuación:

  • Fuence GT $ 262,400
  • Fuence 2.0l 16v Privilège CVT $ 242,200
  • 408 Sport 1.6N $239.000
  • 408 Feline 2.0N $239.000
  • 408 Feline1.6HDi $239.000
  • 308 Sport 1.6N $239 000
  • 308 Feline 2.0N $239.000
  • 308 Feline1.6HDi $239.000

Como decíamos, aquí también los precios serían testimoniales, ya que es imposible que productos tan distintos se encuentren todos con el mismo precio. En la práctica, o no se consiguen o piden mucho más por estos modelos.

Casi no hay modelos del segmento C que no paguen impuestos al lujo

Chevrolet Cruze MY14

Ya no quedan casi modelos del segmento C (autos compactos o «medianos» , como lo denominan muchas marcas) que no tengan una versión que tribute impuestos internos. En Volkswagen, el Vento mexicano ya paga impuestos mientras que el Bora (casi discontinuado) se encuentra también al borde con precios difíciles de comprobar. Lo mismo sucede con el Toyota Corolla, que aun mantiene a las versiones XEi pack CVT y  SEG (tanto la manual como la CVT) en el catálogo a $ 241.900, aunque en los concesionarios no se consiguen.

Fiat por su parte mantiene al Bravo sin impuestos internos, pero la realidad es que este modelo ya está discontinuado y sólo se venden las unidades que quedan dando vueltas por los concesionarios. Tanto el naftero multiair como el diésel turbojet figuran todavía con $209.000 de precio de lista.

Chevrolet en tanto tiene al menos una versión del Cruze coreano que paga impuestos internos, la 2.0 D LTZ A/T  a $350.100. El Honda Civic todavía no ha sido impactado por ahora por los impuestos internos pero es casi seguro que la versión EXS automática empezará a tributar de acuerdo a los últimos aumentos del dólar.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios