Después de 27 años, el Palio supera al Gol como el auto más vendido en Brasil

enero 6, 2015 en Mercado por Mauro Osorio

gol_palio

Desde 1987, el auto más vendido en Brasil era el Volkswagen Gol pero este año será superado por el Fiat Palio que se fabrica en Córdoba por menos de  mil unidades.

La segunda mayor sorpresa después del 7-1. Tras 27 años de reinado absoluto y desde el primer restyling de la versión original de 1987, el Volkswagen Gol pierde el título del auto más vendido del Brasil por sólo 381 unidades, de acuerdo a lo que publica Folha de San Pablo. El nuevo monarca de los autos más vendidos de Brasil es el Fiat Palio, que se fabrica tanto en Betim, Brasil, como en la planta de Ferreyra, aquí en Córdoba.

Si bien los números finales de 2014 no están publicados, según el diario paulista la diferencia de más de mil autos que tenía el Palio sobre el Gol en noviembre no pudo ser descontada y hay nuevo rey en la sexta economía mundial. Al igual que en Argentina, en Brasil hubo cambios importantes en la gama baja de los autos debido a la obligatoriedad del ABS y doble airbag. Eso implicó la salida del Gol Bola (como se llama popularmente al Gol Power) del mercado y su reemplazo por el Up!.

Fiat por su parte tuvo que dar de baja el viejo Uno (Uno Mille en Brasil) y lo reemplazó con el Palio Fire, al igual que acá. De esta manera, entre Palio Fire (que representa el 55% de ventas del modelo) y Nuevo Palio sumaron esfuerzos para lograr desbancar al Gol. Volkswagen intentó una jugada de último momento con una versión económica denominada Special que hizo remontar los números a fin de año pero que, al parecer, no será suficiente.

Si bien económicamente la diferencia es insignificante, la frase «el auto más vendido de Brasil» tiene su fuerza en los departamentos de marketing y Volkswagen la venía utilizando hace 27 años para promocionar al Gol. Ahora seguramente Fiat le restregará el triunfo con publicidades en todo el país.

Hasta el mes de noviembre, el ranking de ventas estaba así (a la izquierda autos, a la derecha automóviles comerciales livianos):

Emplacamiento Brasil Nov 2014

Como se ve, la Strada es el tercer vehículo más vendido de todo el mercado, algo similar a lo que sucede en Argentina con la Hilux. De esta manera, Fiat tiene hoy en Brasil los «títulos» de ser la automotriz que más vehículos vende en todo el mercado y de tener los modelos líderes tanto en vehículos de pasajeros como en vehículos comerciales livianos. Volkswagen está tercero en el total, detrás de General Motors.

La tabla también permite ver cómo le va a los productos argentinos en Brasil. Los más vendidos son el propio Palio y Siena (fabricación en los dos países) y el Chevrolet Classic (también compartida). Más atrás viene el trio de pickups argentinas de Hilux, Ranger y Amarok, con mucha diferencia de la primera. El cordobés Clio Mío, uno de los autos más baratos del mercado, ya no está ni entre los 20 autos más vendidos del Brasil y su retiro está cada vez más cerca.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

 

Comentarios