¿Conviene el ProCreAuto? Comparativos

junio 26, 2014 en Mercado por Mauro Osorio

pensando procreauto

Realizamos un comparativo entre el plan del Gobierno ProCreAuto y otras ofertas de financiación que ofrecen las principales automotrices. 

ATENCIÓN: Toda la información sobre el ProCreAuto II o fase dos, haciendo clic acá.

Mucha gente ha quedado algo decepcionada con el lanzamiento del plan del Gobierno ProCreAuto, para la financiación de autos 0km producidos en el país. Se esperaban que sea más accesible para los sueldos bajos y permita acceder a más gente a su primer auto. Según los cálculos del Banco Nación, cada 10 mil pesos prestados, la cuota mensual queda en $312 para el plazo más largo (60 meses). Llevado a 100 mil pesos, implica un salario mínimo en blanco de $10.400.

Lo cierto es que el plan está orientado, al igual que el Compre Córdoba, a un objetivo más industrial que social (acceso a la movilidad).  Busca estimular la demanda de autos de fabricación nacional para mantener la producción, un objetivo nada sencillo. Para Córdoba puede ser muy positivo, porque el Clio Mio de Renault entró con todas sus versiones y es el modelo más barato del plan. Muchos préstamos seguramente irán a la compra de este auto.

Pero para que tenga incidencia industrial, tiene que tener impacto comercial. Por eso nuestra pregunta:

¿Conviene el ProCreAuto?

La primera respuesta es un rotundo sí. Ningún préstamo personal bancario tiene actualmente condiciones tan favorables en plazos y tasas. Por ejemplo, si comparamos en 36 meses, que es el plazo máximo que ofrece el ProCreAuto con tasa fija (después es variable), bancos como el Francés o el Macro tienen tasas de 40%, con un costo financiero total CFT del 65% (de ahora en más, siempre compararemos el CFT) contra el 29% de CFT que ofrece el Nación. Es menos de la mitad en costos financieros.

Sí, además, el cliente cobra su sueldo a través del Banco Nación, las condiciones son mejores todavía, con un CFT del 26%. Lo mismo sucede con quienes cobran sus haberes en el Bancor y quieren acceder al Compre Córdoba: parten de una situación muy ventajosa y es difícil que encuentren una opción de financiación mejor para la compra de un 0km. Para comparar el Compre Córdoba y el ProCreAuto, ver este gráfico.

El principal límite, en estos casos, es la variedad de modelos y versiones para elegir. En el caso del Compre Córdoba hay cinco modelos (solamente de Fiat y Renault) y en ProCreAuto dieciocho, en ambos casos con distintos niveles de equipamiento. Para consultar los modelos, hacer clic acá.

Todo aquel que tenía pensado renovar el auto (nos parece que este es el target principal del programa) ya sea por trabajo o por mantener el capital y guste de alguno de los modelos ofrecidos, deberá pensar seriamente en llegarse al Nación en los próximos tres meses. Entregando un usado como parte de pago se puede pensar en plazos de financiación más cortos.

Toda la información del ProCreAuto la encontrás en esta nota.

Créditos de fábrica

Tanto en el Compre Córdoba como en el ProCreAuto lo que se obtienen son créditos personales para compra de 0km. Pero en el mercado hay varias ofertas de créditos prendarios de fábrica que ofrecen condiciones bastante buenas. Recordemos que en los crédito prendarios, el vehículo forma parte de la garantía que toma el banco, en forma similar a los créditos hipotecarios para las casas.

Los ejemplos que vamos a citar son todos de créditos prendarios ofrecidos por las fábricas, ya sean a través de financieras propias o de bancos.

No incluimos en ningún caso planes de ahorro.

Todos los meses hay promociones de créditos prendarios de fábrica que en CarsDrive los publicamos con la etiqueta > Financiación. Muchas de estas promociones vencen a fin de mes, pero en la mayoría de los casos se renuevan al mes siguiente con muy pocas diferencias. Comparados con el ProCreAuto, en general pierden con los plazos y las tasas, pero aquí hay que hacer una salvedad. De las 60 cuotas del ProCreAuto, sólo 36 son fijas y después se ajustan por Badlar + 7 puntos porcentuales. Si lo hiciéramos hoy, el cálculo daría 22,75% + 7%= 29,75% de tasa nominal, a la que hay que sumarle los gastos.

Todas las promociones del mes de junio se pueden consultar en esta nota. Los ejemplos son sacados de las páginas web de las respectivas automotrices.

A plazos cortos, hay varios ejemplos de condiciones más convenientes. Por ejemplo:

Chevrolet: Cruze o Sonic, a 24 meses CFT del 20,43% (contra 29% del ProCreAuto). El límite a financiar son $100.000. Para Classic, Onix y Prisma las condiciones también son más favorables a 36 meses, pero con límite más bajo: hasta 30 mil pesos.

Citroën tiene varias promociones, destacamos ésta: C3 (todas las versiones), C3 Aircross y C3 Picasso (versiones Exclusive y Exclusive Pack my way) a 36 meses, CFT del 26,84% contra 29% del ProCreAuto, para un máximo de 80 mil pesos. En 12 meses, la diferencia es mucho mayor: 14,74% contra 29%.

Fiat tiene condiciones muy similares al ProCreAuto para el Siena EL en plazos largos, hasta 60 mil pesos. En plazos cortos mejora bastante las condiciones: a 12 meses CFT del 9,94%.

Ford también tiene condiciones muy similares al ProCreAuto: en 36 meses, tiene 36% de CFT contra 29%, pero hay más variedad de propuestas: Fiesta KD, EcoSport, Focus y Ranger. El máximo a financiar se limita al 40% del valor del auto.

Peugeot tiene muchos productos con oferta de financiación y con tasas mucho más bajas, pero sólo a 12 meses. 207, 208, 308, 408, Partner y Hoggar a un CFT del 15,78% (contra 29% del ProCreAuto), con límites de 80 mil y 100 mil pesos según el modelo.

Edición28/06/2014: posteriormente a la publicación de esta nota, Peugeot lanzó el plan Peugeot.Auto, con condiciones muy similares al Pro.Cre.Auto pero con toda la gama nacional y el 208 incluidos. Ver aquí.

Renault es otro que tiene plazos cortos pero tasas mucho más favorables que el ProCreAuto: 15,78% de CFT contra 29% para el plazo de los 12 meses para Fluence, Duster y Sandero, con un límite del 30% del valor del auto. En el Clio es todavía más baja: CFT de 9%, pero con un límite de 30 mil pesos.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios