Top five: lanzamientos de autos 2014

marzo 26, 2014 en Lanzamientos, Mercado por Mauro Osorio

Volkswagen Up! Brasil

En CarsDrive elegimos a los lanzamientos de autos más importantes de 2014 en Argentina. Entrá y decinos si coincidís con nosotros.

«¿Cuáles serán los modelos que más impacto tendrán este año en nuestro mercado?» Esa pregunta nos hicieron y nuestra primera opción fue declinar la respuesta, ya que de cierta forma implica hacer futurología y adivinar cuál será la respuesta de los consumidores a los lanzamientos que propongan las automotrices en este año que empezó tan movido. Si sumamos que las empresas en su mayoría no adelanta sus próximos pasos, la tarea se parece a tantear en la oscuridad.

Pero la realidad es que nos morimos de ganas de dar nuestra opinión y algo sabemos, así que armamos este top five más un bonus track de los lanzamientos de autos más importantes de 2014. Están invitados a dejaros la suya en los comentarios.

1. Volkswagen Up!

Volkswagen Up! Brasil

Nuestro ranking lo encabeza el Volkswagen Up! por una simple razón: para bien o para mal, va a ser el lanzamiento que más vas a ver, manejar, utilizar y hasta chocar en los próximos años. El Up! es un auto eminentemente urbano, de motor chico y bajo consumo (1.0L y tres cilindros), relativamente económico (será la entrada de gama Volkswagen), pensado fundamentalmente para jóvenes y primer auto familiar. Fabricado en Brasil, obtuvo en ese país la máxima puntuación en cuanto a eficiencia en consumo de combustible y el menor costo de raparabilidad. Como si fuera poco, pateó el tablero en materia de seguridad: es el primer auto de gama baja en obtener cinco estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP, gracias a una estructura moderna y estable más que a un arsenal de airbags.

Volkswagen piensa en el Up! como el escarabajo del siglo XXI y desde nuestro punto de vista va a ser el auto que más impacto social tendrá en los próximos años en nuestro mercado. Te guste o no, preparate para verlo mucho en nuestras calles. La presentación en Argentina sería en los meses de abril o mayo.

2. Toyota Corolla

Toyota Corolla 2014 Europa

El Toyota Corolla es sencillamente uno de los autos más exitosos de la historia de la industria y lleva vendidas más de 40 millones de unidades a través de sus once generaciones. La última se presentó hace unos días en Brasil y llegará a Argentina el 10 de abril, en donde también es un modelo muy exitoso que lidera el segmento de los sedanes compactos hace muchos años. La nueva generación es un poco más grande y se aggiornó un poco en el diseño, tradicionalmente sobrio y un tanto conservador.

Aunque la innovación no haya sido tan grande, creemos que una de las claves del éxito del Corolla es justamente su continuismo, que lo convierte en una opción siempre confiable y rendidora. Por eso no dudamos en considerarlo uno de los lanzamientos del año.

3. Ford Ka

Ka Concept

La misma lógica del Up! se aplica para el nuevo Ford Ka 2014. La marca pateo el tablero (de dibujo) y está renovando totalmente el Ka, que pasa de ser un auto netamente urbano (segmento A) a un vehículo del segmento B para competir de lleno con el Gol Trend, el Palio, el Onix y otros. Para completar el salto, ofrecerá una inédita carrocería sedán (cuatro puertas) para ocupar todo el espacio bajo de la gama de la automotriz de Detroit. Ford ha hecho un excelente trabajo de ocultamiento con  el Ka, por lo que no se conoce demasiados detalles de este modelo, pero siguiendo los pasos de la marca nos animamos a vaticinar que ha puesto mucha tecnología en crear un producto global moderno y seguro.

La presentación oficial del Ka será en el Salón de San Pablo que se realiza en octubre, por lo que llegaría a nuestro país bien a fin de 2014.

4. Citroën C4 hatchback

Citroën C4 Hatchback europeo

La razón por la que incluimos al C4 hatchback (cinco puertas) es más industrial que de mercado, ya que se conoce muy poco de este lanzamiento y de hecho la marca lo viene negando constantemente. Pero no queríamos dejar de incluir un auto de producción nacional en este ranking de los lanzamientos de autos en 2014. El otro gran proyecto industrial del año nos queda bien cerca a los cordobeses, más precisamente de la fábrica de Renault de Santa Isabel, pero de este lanzamiento se conoce todavía menos. Los rumores apuntan a un modelo familiar de gran escala de producción, pero por ahora hay más dudas que certezas.

Del Citroën C4 hatch se sabe que la estética será similar a la versión europea y lo lógico sería que tanto en mecánica como en equipamiento esté igualado con el C4 Lounge. El modelo llegaría cerca de fin de año.

5. Fiat  Fiorino

Fiorino 2014

Tampoco queríamos dejar de incluir un vehículo comercial en este ranking, ya también tienen un impacto social significativo. Sin novedades importantes en el peleado segmento de las pickups D, nos decantamos por un clásico: la Fiorino, que Fiat ya mostró, y que adopta ahora la estética del Nuevo Uno. Mejoró un poco el volumen de carga, tuvo cambios en el tren trasero y estrena nuevo motor 1.4 EVO de 85 Cv.

Además Fiat tiene otra novedad entre los vehículos comerciales con la nueva Strada, que se renovó e incorporó una inédita carrocería de tres puertas. El modelo ya se mostró en Expoagro y empezará a comercializarse en mayo.

Bonus track: Mercedes-Benz Clase C vs Audi A3 sedán

Mercedes-Benz Clase C

Mercedes-Benz Clase C

Audi A3 Sedan

Audi A3 Sedan

Como todo top five, el nuestro también fue caprichoso y dejó afuera a las marcas premium. Hay motivos para ésto: todo indica que este año va a ser muy malo para las marcas de lujo, que entre el impuestazo y la devaluación (y también las dificultades con declaraciones juradas para importar) tendrán que campear como puedan 2014. Es más, muchos de los lanzamientos anunciados para este año están ahora en el limbo de la economía argentina.

Así y todo, hay dos lanzamientos muy importantes que, meses más, meses menos, llegarán a nuestro país. Uno de ellos es la renovación total de la Clase C de Mercedes-Benz, vehículo emblemático de la marca de la estrella. Se sabía: Mercedes iba a guardar muchas de las innovaciones tecnológicas más sofisticadas de la industria para el Clase C y las noticias que llegan de Europa dicen que no defraudó. El nuevo Clase C tiene todo lo que se le puede pedir a un auto de punta y llegará en algún momento del año a nuestro país.

La marca líder entre los premium también tendrá una novedad importante para este año. Audi ha decidido ponerle cola al inoxidable A3, por lo que este año tendremos en el país al A3 sedán. La marca de los anillos ya la exhibió en el verano en la costa atlántica y no tardará en llegar a los concesionarios. Audi espera hacer un relativamente buen volumen con el nuevo sedán que se posicionará por debajo del A4. Además, la marca ya confirmó que este modelo se fabricará en Brasil, por lo que en algún momento podría llegar de ese país a precio más competitivo.

 

Comentarios