Suspensiones en Fiat por caída de ventas a Brasil

agosto 28, 2013 en Industria por Mauro Osorio

Producción del Palio en Córdoba. Foto de Mauro Osorio

Distintas fuentes confirmaron a CarsDrive que Fiat Auto está aplicando esquemas de suspensiones por menos ventas a Brasil. Esperan pronta recuperación.

El mercado brasileño de autos pegó un fuerte freno a fines de junio y y principios de julio, coincidiendo con las protestas masivas que sucedieron en ese país. Julio cerró con una baja intermensual de 13,5% en el rubro automóviles, que es lo que produce y exporta la planta de Ferreyra en nuestra ciudad (Palio y Siena). Por este motivo, se están realizando algunas suspensiones de turnos que abarcan tanto a operarios como a ejecutivos de la planta.

Se está acomodando la producción durante agosto, con algunas suspensiones de los dos turnos de los días viernes”, confirmaron fuentes cercanas a la empresa. “No se está bajando la producción diaria, que sigue en 650 autos, prefieren suspender algunos días al mes”. Esto abarca al sector de Carrocería de la plata de Fiat Auto, no así a Fiat Industrial (Iveco, Case NH, FTP).

“La situación actual es un poco complicada pero esperamos que se soluciones rápidamente”, señalaron desde el gremio metalmecánico SMATA. “Son suspensiones puntuales de los dos turnos de los días viernes y algunos de los lunes, en ensamblaje y carrocería”. Y agregaron: “la empresa nos dijo que es porque se cayeron ventas a Brasil, esperamos que se acomode pronto”. Entre el 81 y el 85 por ciento de la producción de Ferreyra se va a Brasil, mercado liderado por Fiat, que vende en ese país casi lo mismo que todas las marcas juntas en Argentina. Un pequeño freno del gigante brasileño  puede traer grandes problemas para la industria de nuestro país.

De todos modos, desde la empresa son optimistas y señalan que el pánico en ya pasó. ”En Brasil ya no están tan asustados, no saben si subirán las ventas pero ahora las perspectivas son mejores que a fines de julio. Hay que pensar que una pequeña caída de los porcentajes de Brasil implica que se vendan veinte o treinta mil autos menos”, graficaron.

Para los proveedores locales de Fiat, este pequeño parate implica un poco de respiro, ya que la producción de este año ha sido muy superior a la del año pasado. Para cumplir con los pedidos, los proveedores venían recurriendo a horas extras casi sistemáticamente, y ahora muchos las están recortando. El año pasado Fiat produjo en todo el año 77 mil autos y este año ya llevan 70 mil, cuando quedan varios meses por delante.

Fiat_Cordoba

Producción del Siena en Ferreyra

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