Reportan fallas de seguridad en autos con llave sin contacto

abril 16, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Fluence 2015

Un periodista del New York Times reportó que unos adolescentes abrieron su Toyota Prius con un aparato que vulnera la seguridad del auto. ¿Un caso en Córdoba?

El caso está dando vueltas por el mundo y podría afectar a millones de autos alrededor del globo. Un periodista del New York Times reportó que dos adolescentes le abrieron su Toyota Prius (un híbrido que se vende en Argentina) con un pequeño aparato negro sin necesidad de forzar la cerradura. El caso sucedió en un barrio de Los Angeles pero ya hay reportados otros casos en el mundo. La policía de Ontario, Canadá, publicó una alerta el pasado 9 de abril que involucra a vehículos de Toyota y Lexus, su marca de alta gama.

Inclusive podría haber un caso en Córdoba según pudo averiguar CarsDrive, aunque fuentes de la Policía de Córdoba consultadas negaron tener información al respecto.

El eventual «hackeo» se daría con los autos que utilizan las denominadas llaves sin contacto o ingreso manos libres, un sistema que se ha popularizado en los últimos años. Hoy por hoy hay dos tipos básicos de llaves: las físicas, de toda la vida, que en la mayoría de los casos se combinan con la alarma para destrabar las puertas con un botón; y las llamadas lleves sin contacto, que uno las puede dejar en el bolsillo. El sistema detecta la proximidad de la llave y destraba las puertas cuando se tira de la manija.

La vulnerabilidad se da en los sistemas sin contacto gracias a un amplificador de señal (que costaría sólo 17 dólares) que lo que hace es «acercar» la llave al auto. En el caso reportado por New York Times, el periodista estaba dentro de su casa y el auto estacionado en la vereda. Mediante el amplificador, los adolescentes lograron que el auto detectara a la llave a pesar de estar lejos y de esa manera destrabara las puertas. Anteriormente ya habían logrado abrir otros autos en el barrio, todos de gama media y alta.

La modalidad se estaría usando para robar las pertenencias del interior del vehículo, pero también es posible arrancar el auto a través del botón de encendido. En los autos que incluyen este sistema y que nosotros pudimos probar (como el «Keyless Start» del Fluence), si la llave se aleja del auto cuando está en marcha, el motor no se detiene y solamente avisa que se ha perdido contacto.

De confirmase la vulnerabilidad, se trataría de un caso muy grave para toda la industria. Hoy casi todos los autos de gama media y alta que se venden en Argentina incluyen sistemas de apertura sin llaves.

En el caso del Toyota Prius, el periodista cuenta que un especialista en seguridad le recomendó poner la llave en el freezer para evitar ser «leída» por el auto. También hay fundas para dispositivos en venta en Amazon que bloquean señales pero no está comprobado que funcionen. En algunos casos el auto también trae una llave común, que puede utilizarse para cerrar el auto pero no para ponerlo en marcha.

En Córdoba

CarsDrive tuvo conocimiento de que en la ciudad de Córdoba se habría producido al menos un robo utilizando esta modalidad. El hecho ocurrió en el barrio Cerro de las Rosas, y en la ocasión los ladrones tomaron pertenencias de adentro de un vehículo con llave sin contacto sin forzar la puerta. El damnificado contó que cuando hizo la denuncia le dijeron que había varios casos. Incluso, y que ya hubo detenidos por este tipo de robos. Sin embargo, CarsDrive se comunicó con prensa de la Policía de Córdoba y con un comisario, quienes negaron tener conocimiento del caso.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 Video

Comentarios