Se viene un Track Day abierto en el Autódromo de Buenos Aires

abril 7, 2014 en Deporte Motor por Mauro Osorio

Track Day

El sábado 17 de Mayo se realizará un Track Day abierto en el legendario autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires. Cómo y cuánto sale participar.

Track Day Argentina, la misma empresa que organizó el Track Day en el Cabalén que se hizo famoso por la Ferrari 599, realizará el sábado 17 de mayo una nueva jornada para sacarse las ganas de manejar en un autódromo. Y no será en cualquier circuito, sino en el mítico Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, escenario en el que se corrieron 21 grandes premios de Fórmula 1, desde la época de Fangio en los años cincuenta hasta las últimas carreras de la categoría en el país, allá por los noventa.

Los denominados Track Day consisten en un día de pista para aficionados a los autos en un ambiente ideal: el de un autódromo, con instructores y banderilleros y seguridad. No hay restricciones para los autos -“lo mínimo es un auto en buenas condiciones y mucha actitud”, nos dice Sebastián Auad, el organizador- pero en los hechos se convierten en desfile de deportivos famosos, nuevos y clásicos, autos que solamente se pueden disfrutar al cien por cien en una pista. Para participar, hay que pagar una inscripción, que en este caso es de $1.950.

La particularidad de este Track Day es que, según el organizador,  es la primera vez que se usa el Autódromo de Buenos Aires para una jornada completa y abierta a todos los participantes. Es habitual que haya otros eventos similares de los que pueden participar sólo los propietarios de autos de una marca determinada, como los de Ferrari o Porsche, a los que se suele acceder por invitación. Tampoco se suele permitir el ingreso de público; cosa que sí se habilitará el sábado 17 de mayo, con una entrada a boxes que costará alrededor de $80.

Track Day

La Ferrari 599 preparada por Novitec Rosso, protagonista del Track Day en el Cabalén.

Para esta jornada (que incluye al almuerzo) se utilizará el circuito número 6 (el que usó la F1 en los 90) y dejará una tanda para disfrutar el 15, el más largo (con el curvon Salotto). Para conocer más de este circuito, puede verse el video de una vuelta completa por el maestro Chiche Caldarella, ganador de una prueba del mundial de MotoGP en este mismo autódromo, a bordo de un Cooper de la Mini Challenge.

Al final de la nota, fotos del Track Day en el Cabelén.

Video: vuelta al circuito Nro 6.

.

Preguntas frecuentes

Sacado del sitio del organizador.

Es mi auto adecuado?

Lo más probable es que sí. Casi todos los autos son bienvenidos (no incluye camionetas), siempre que se encuentren en buenas condiciones y cumplan los requisitos de seguridad. Como regla general y a modo comparativo, cualquier automóvil que pase un control VTV (o similar) es apto para participar en un Track Day. Frenos, amortiguadores, neumáticos, cinturones de seguridad, indicadores y luces deben trabajar correctamente.

Requiere alguna preparación extra?

La mayoría de los autos están diseñados para soportar tensiones superiores a las que normalmente se los somete en carretera normal, inclusive muchos de ellos pasan gran parte de su desarrollo en circuitos (cuanto más deportivo es el modelo, más se acentúa esta característica). Por lo tanto no haría falta ninguna preparación extra para experimentar un Track Day.

Igualmente, le sugerimos algunas cosas simples que Usted puede hacer para su mayor tranquilidad y disfrute en pista :

  • Frenos: Asegúrese que los discos de freno y las pastillas están en buenas condiciones, y el liquido en el nivel óptimo.
  • Neumáticos: Importante que mantenga las condiciones de uso requeridas por el fabricante, normalmente comprobables con un testigo en la misma cubierta. Es fundamental controlar las presiones de inflado (mayores para entrar a un circuito), servicio que Track Day le brindará en el mismo autódromo. Por supuesto es ideal contar con un correcto alineado y balanceado.
  • Motor: Su motor pasará un buen tiempo a altas revoluciones, comprobar entonces que todos los filtros y las correas están en buen estado y prestar especial atención al nivel de aceite.
  • Aceite: Traer un poco de aceite con usted no está de más (y controlarlo durante el Track Day). Tenga cuidado a la vez de no sobrepasar el nivel máximo de llenado.
  • Suspensión: Lo cómodo y seguro que se sienta en la pista estará dado por las suspensiones. Asegúrese de que estas piezas están en buen estado de funcionamiento. Amortiguadores, bujes y rótulas principalmente.
  • Carrocería/Interior: Paragolpes, guardabarros, alerones y otros, verifique que estén bien fijados. Y dentro del habitáculo (ni en el baúl) no lleve nada suelto (latas o botellas, bolsos, papeles etc.).
  • Combustible: Aunque suene obvio, es muy importante. En el Track Day, el consumo se incrementará comparado con el de uso cotidiano. Ingresar con un tanque lleno tiene que bastar, pero hay que controlarlo –hay autos que por su potencia consumen mucho- ya que no es recomendable comenzar las sesiones de la tarde con 1/4 tanque o menos.En caso de ser necesario, deberá aprovechar un break del mediodía y salir a cargar combustible.

Puedo cronometrar mis vueltas?

Cualquier equipo de cronometraje está prohibido en las sesiones de Track Day.
En las Pruebas Especiales individuales (Superprime) si podría hacerlo, aunque no sería necesario, ya que la organización se encarga del cronometraje de las mismas.

Que pasa si hay un accidente?

A pesar de que accidentes en eventos de esta naturaleza son raros, más aun cuando están organizados con reglas claras que cuidan la seguridad de pilotos, pasajeros y espectadores, sabemos que pueden ocurrir. Nuestra organización cuenta con ambulancia y paramédico y con un camión bombero y su operario, además de los asistentes en boxes y los banderilleros experimentados, equipo que se hará cargo de la situación.

Creo que soy “demasiado lento” y puedo entorpecer a otros pilotos más rápidos, o creo que soy “bastante rápido” y otros pilotos pueden echar a perder mi diversión …

Como primera medida, Track Day organiza las tandas en pista en grupos de acuerdo principalmente a la experiencia, la que se pone en manifiesto en el formulario de inscripción. Por lo tanto, si su experiencia es poca o nula, estará en un grupo con pilotos de similares características, que a la vez recibirán mayor apoyo, especialmente de los instructores. De igual manera habrá grupos para los más experimentados. Y a la vez, el Track Day no es un evento competitivo, por lo tanto cualquier piloto que no cumpla las reglas impartidas y maneje de manera riesgosa será advertido y en caso de persistir en tal actitud, retirado de la pista.

Que indican los diferentes colores de banderas?

Cada bandera significa algo diferente, con la reunión de pilotos previa al comienzo de las tandas basta para que las comprenda.

Va aquí un detalle de las banderas :

  • Verde: Se usará en boxes, y (en movimiento) lo está habilitando a ingresar a pista
  • Amarilla: Marca un peligro delante de Ud. por lo tanto tome precauciones. En caso de que esté agitada, tome mayor precaución aun.
  • Roja: Marca un incidente más serio por lo tanto reduzca su velocidad considerablemente y entre a Boxes
  • Amarilla y Roja: Hay aceite en el circuito, obviamente tenga cuidado hasta que se solucione
  • Azul: Le avisa que un auto quiere pasarlo por lo tanto debe dar paso, respetando las reglas del Track Day
  • Blanca y Negra: Es un apercibimiento individual, entre a boxes donde el Comisario deportivo del evento le explicará lo sucedido para que no vuelva a repetirse
  • Negra: Por un comportamiento inadecuado o algún desperfecto observado en su auto debe entrar a Boxes inmediatamente
  • A Cuadros: Marca la finalización de su tanda, por lo tanto complete la vuelta en curso y entre a boxes.

Como son los horarios del Track Day ?

Normalmente pasadas las 9:30 se realiza la reunión obligatoria, por lo tanto es muy recomendable estar al menos una hora antes para registrarse, recibir su identificación de grupo, su lugar en boxes y otros. En la reunión de pilotos se repasan los puntos más importantes del reglamentos de pista. Una vez comenzadas las tandas, estas son continuadas hasta el mediodía, con un breve descanso entre la 2da y 3ra. Como el Track Day continúa después del mediodía, se hará un break para almorzar. Este almuerzo (incluido en la inscripción) se realizará en el Restobar del Autódromo. Luego continúan las tandas de la tarde  y se finaliza con un Superprime individual cronometrado, en un trazado acortado (participar en esta prueba es opcional).

A modo de ejemplo, un típico Track Day nuestro se desarrolla así :

  • Autódromo abierto y Registraciones – Desde 08:30
  • Reunión de Pilotos (obligatoria) – aprox. 09:45
  • Reconocimiento Pista (3 vueltas) – 10:00
  • Tandas Track Day (15 minutos c/u y por grupos) – 10:15 a 12:45
  • Almuerzo (sorteos y entrega de obsequios) – 13:00
  • Tandas Track Day (15 minutos c/u y por grupos) – 15:00 a 16:20
  • Prueba Especial (optativa) – 16:30 a 17:15
  • Finalización Track Day – 17:30

Que debo llevar al Track Day?

Un auto en condiciones por supuesto, su licencia de conducir y seguro, casco, calzado firme, es recomendable también un poco de aceite motor extra y principalmente, “la actitud correcta”

Galería de fotos

[AFG_gallery id=’27’]

Comentarios