Rush llega a Córdoba, para los amantes de la F1

octubre 29, 2013 en CarsDrive TV por Mauro Osorio

rush-film-movie-poster

Este jueves se estrena la película Rush, que relata la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt en la temporada de Fórmula 1 de 1976.

Con muy buenos antecedentes de crítica, este jueves llega a los cines de todo el país Rush, película dirigida por Ron Howard (“Una mente brillante”, “El código Da Vinci”) que relata la rivalidad entre Niki Lauda (piloto de Ferrari) y James Hunt (McLaren) en el campeonato mundial de Fórmula 1 de 1976. Los protagonistas son Chris Hemsworth (el protagonista de Thor, que hace de Hunt) y Daniel Brühl (el chico de Goodbay Lenin, que hace de Lauda).

Quienes ya han podido ver la película destacan las recreaciones de las carreras de Fórmula 1 de de la década del setenta, donde el riesgo era mucho (todos los años morían un par de pilotos) y la competencia feroz. La rivalidad de Niki Lauda y James Hunt es una de las más recordadas en la historia del deporte motor y, al parecer, Ron Howard le hace honor a esta historia. Era, también, una época en que los pilotos tenían mucho desenfreno fuera de las pistas y todo este condimento de sexo y fiestas hace mucho más atractiva la narración. Ni Fernando Alonso y ni Sebastien Vettel podrían protagonizar una historia así en estos días de hiperprofesionalización del la Fórmula 1. Quizás el único apto de los que corren hoy en día sería el gran Kimi Räikkönen.

rush-movie-2

Rush se va a estrenar este jueves 31 en todas las salas de Córdoba, según nos confirmaron en Ditribution Company. Los horarios serán agregados en esta nota apenas estén disponibles.

SALAS Y HORARIOS

Cine Gran Rex 
13:30 – 15:55 – 18:20 – 20:45 – 23:10
Cine Radar 
20:00 – 22:30
Complejo Cinerama 
14:15 – 18:40 – 21:00 – 23:20
Complejo Dinosaurio Córdoba 
11:45 – 14:20 – 16:55 – 19:30 – 22:10
Dinosaurio Mall Cine R20 
11:40 – 14:20 – 17:00 – 19:40 – 22:20
Holiday Cinemas Carlos Paz 
16:00 – 18:10 – 20:20 – 22:30
Hoyts Córdoba Nuevo Centro 
12:00 – 14:35 – 17:15 – 19:55 – 22:40
Hoyts Córdoba Patio Olmos 
12:05 – 14:40 – 17:25 – 20:00 – 22:40
Las Tipas Boulevard 
21:00
Showcase Villa Allende
12:20 – 14:45 – 17:15 – 19:50 – 22:30
Sunstar Cinemas Córdoba
17:40 – 20:10 – 22:40

 

rushpasionygloria

Tíulo Original: Rush
Género: Drama, Biográfica
Nacionalidad: USA (2013)
Director: Ron Howard
Guión: Peter Morgan
Actores: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Natalie Dormer, Olivia Wilde, Tom Wlaschiha, Alexandra Maria Lara, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, James Norton, Julian Seager, Patrick Baladi, Christian McKay, Rebecca Ferdinando, Pierfrancesco Favino, Lee Asquith-Coe
Duración: 02:03 Hs.
Calificación: P-13R

 

 

Días de Rivalidad

La ruta al Campeonato Mundial de 1976

En 1975, el corredor austríaco Niki Lauda ganó el título mundial para Ferrari poniendo fin a un reinado de siete años de Ford. Su llegada a la cima fue el principio de la dramática temporada de 1976. Ese año comenzó con seis victorias de Lauda en las primeras 9 carreras de la temporada. Ganó en Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Mónaco y Gran Bretaña. También llegó al podio en segundo lugar en España y Estados Unidos y en tercer lugar en Suecia.

A mitad de temporada (8 carreras), Lauda y Ferrari dominaban las pistas mientras James Hunt – el corredor que se convertiría en su mayor rival- había fallado durante su primer año con el equipo McLaren en cuatro de las primeras seis carreras de la temporada.

La controversia lo alcanzó en una de sus victorias: Hunt ganó la cuarta carrera de la temporada, el Grand Prix español, pero fue descalificado porque su Marlboro McLaren Ford M23 era muy ancho. McLaren protestó argumentando que la discrepancia se debía a la expansión de las llantas durante la carrera y ganó la apelación dos meses más tarde.

Hunt ganó la octava carrera: el Grand Prix en Francia, cuando Lauda debió retirarse por problemas con el motor de su auto. Hasta ese momento, era la única carrera que el austríaco no había logrado finalizar.

Luego de su triunfo en Francia, Hunt volvió a Gran Bretaña como un héroe, y se llevó la victoria del Grand Prix británico en el último momento con Lauda pisándole los talones. Sin embargo la controversia volvió a acosar a Hunt ya que Ferrari y otros dos equipos se quejaron de que la victoria hubiese sido en un auto de repuesto al que Hunt se había subido luego de un falso comienzo de la carrera. En esta oportunidad Hunt fue descalificado y Lauda promovido al primer lugar.

La muerte se acerca a la pista

A pesar de que La Fórmula 1 introdujo innovaciones en seguridad en los 1960’s, las medidas siempre eran superadas por la tecnología que permitía que los autos corrieran cada vez más rápido. En los primeros 56 años del deporte, las fatalidades promediaban las tres al año.

Desde 1967 a 1975 un total de 13 corredores perdieron sus vidas. Ninguna curva era tan infame como la curva norte de Nürburgring, en el circuito alemán apodado “el infierno verde” por el legendario piloto Jackie Stewart. Situado en las montañas Eifel a 70 millas del sur de Cologne, la pista estaba a menudo húmeda y con niebla; el clima variaba según la sección de la pista que tenía 177 curvas.

La décima carrera se llevaría a cabo en Alemania. Lauda, que siempre había sido un ferviente militante de la seguridad para los corredores, había intentado oponerse a que la carrera se llevara a cabo en la pista de Nürburgring; pero su protesta no había tenido eco en otros pilotos.

Debido a desperfectos en su Ferrari Lauda perdió el control: se estrelló contra el terraplén, voló por el aire y cayó sobre la pista prendiéndose fuego al ser embestido por otro corredor.

Los mismos pilotos involucrados en el accidente lograron sacar a Lauda del vehículo en llamas pero no antes de que éste sufriera graves quemaduras. Lauda fue llevado a un centro médico donde seis médicos y 34 enfermeras trabajaron para salvar su vida. Tenía quemaduras de tercer grado en su cabeza y sus muñecas, varias costillas, una clavícula y un pómulo quebrados. Pero el mayor peligro era el daño que el humo había causado a sus pulmones.

Aunque Hunt ganó el Grand Prix Alemán, los titulares se focalizaron en el accidente de Lauda y en su lucha por sobrevivir. Casi ciego, Lauda se concentraba en voces para mantener la conciencia y luego de recuperarse comenzó inmediatamente a planear su regreso esa misma temporada. Bajo la constante mirada de un terapeuta, entrenó 12 horas por día. Según reconoció el mismo Lauda fueron sus heridas superficiales las más complicadas: debió someterse a cirugía para que pudieran crear nuevos párpados con piel de detrás de sus oídos, ya que sus párpados se habían quemado por completo.

Hunt asciende, Lauda regresa

Con Lauda fuera de competencia, Hunt se acercó a la cima: llegó cuarto en el Grand Prix austríaco y ganó el Grand Prix holandés situándose sólo dos puntos por debajo de Lauda. Parecía que Hunt se llevaría el campeonato, cuando se supo que Lauda volvería a la pista sólo seis semanas después de su casi fatal accidente.

Lauda llegó cuarto en el Grand Prix italiano. Hunt ganó en Canadá y Estados Unidos mientras Lauda llegaba octavo y tercero respectivamente, pero cuando la Federación Internacional de Automobilismo (FIA) negó la victoria de Hunt en Gran Bretaña, Lauda permaneció tres puntos arriba restando una sola carrera en la temporada: el Grand Prix de Japón.

A pesar de la lluvia y de las quejas de los pilotos que pertenecían al comité de seguridad, la carrera se llevó a cabo.

Hunt comenzó bien la carrera pero Lauda abandonó luego de dos vueltas y dejó su auto gritando “Es demasiado peligroso”. Esto permitió que Hunt ganara la carrera y el campeonato por un solo punto.

El fin de una era

Lauda regresaría para llevarse el Campeonato del Mundo en 1977 para Ferrari, pero sería la temporada de 1976 la que quedaría grabada en la memoria de los fanáticos por décadas.

Con McLaren ganó su tercer título en 1984 y se retiró luego de la temporada de 1985.

La dramática batalla de 1976 resultó en el único título mundial para James Hunt.

Comentarios